El temporal deja 5 litros de nieve en Madrid y más de 15 en otras ciudades en sólo una noche

- La Navidad será “especialmente lluviosa” pero no traerá más nieve

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de frío y nieve que afecta este lunes a la Península dejó esta madrugada cinco litros de nieve en el aeropuerto madrileño de Barajas, 8,7 litros en Ávila y 15,2 litros en Plasencia (Cáceres), aunque desaparecerá a lo largo de los próximos días para traer una Navidad que únicamente estará pasada por agua.

Así lo dijo hoy a Servimedia el jefe del departamento de Producción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

Según indicó, los datos de nieve acumulada no han marcado ningún récord, aunque destacó los 2,5 litros que han caído hasta las seis horas de esta mañana en Buitrago de Lozoya (Madrid); los 2,9 litros en Colmenar (Madrid); los 3,4 litros de Guadalajara; los 5 litros de Bajaras; 7,9 litros de Aranjuez (Madrid); los 8,7 de Ávila; los 9,8 de Ciudad Real o los 15,2 litros de nieve y agua recogidos en tan sólo dos horas en Plasencia.

La nieve sólo se espera en los próximos días en áreas montañosas (por encima de los 800-900 metros), aunque la Navidad “será especialmente lluviosa”. En algún caso podrán ser localmente fuertes, y afectarán, sobre todo, a la mitad oeste del país.

Meteorología también anuncia temperaturas “significativamente más suaves” que las de la última semana para los próximos días.

HASTA -17,1ºC

Sin embargo, el temporal sí ha dejado récords de temperatura este fin de semana, como los -17,1ºC que llegó a marcar el termómetro en el aeropuerto de Villafría, en Burgos, durante la madrugada del sábado al domingo.

La temperatura registrada en Villafría, junto a los -2,9ºC de Palma de Mallorca y los -8,4ºC de Girona han marcado récords. “Son efemérides absolutas: en toda la serie histórica de estas tres estaciones nunca se había registrado una mínima tan baja”, concluyó Elizaga.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
LLM/jrv