Olas de hasta seis metros pondrán mañana en alerta naranja todo el litoral del norte

- Alerta amarilla por lluvias en Pontevedra y viento en Valencia, y las temperaturas se mantendrán o subirán moderadamente en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de ocho provincias estarán este viernes en alerta por fenómenos climatológicos adversos, principalmente todo el litoral atlántico y cantábrico, que tendrán activada la alerta naranja por riesgo importante de temporal en el mar, con olas que podrán alcanzar hasta los seis metros de altura.

Además, habrá alerta amarilla en el interior de Pontevedra y el de Valencia por riesgo de lluvias y viento, respectivamente, mientras que se espera que las temperaturas suban ligeramente en toda España, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.

Para este viernes, el fenómeno más significativo serán los intervalos de viento fuerte en Galicia y las precipitaciones localmente persistentes en el oeste de esta comunidad autónoma.

Esto hará que las costas de Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa estén en alerta naranja por mar combinada con olas de entre cinco y seis metros. Este temporal se mantendrá todo el día en el litoral gallego y aparecerá por la tarde el resto de la ribera cantábrica, si bien perdurará en todo el área atlántica y cantábrica entrada la noche.

Por otro lado, el interior de Pontevedra estará en alerta amarilla por lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir del mediodía, en tanto que el interior norte y el sur de Valencia tendrá activada la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, desde las 6.00 hasta las 15.00 horas.

Las temperaturas se mantendrán o ascenderán ligeramente, tanto las máximas como las mínimas, respecto a lo marcado por el termómetro durante este jueves.

Por lo demás, la Aemet pronosticó lluvias débiles o localmente moderadas en la vertiente atlántica peninsular, más intensas y con posibilidad de ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y en el entorno del Sistema Central occidental.

Estas precipitaciones serán menos probables cuanto más hacia el este peninsular, si bien también podrían darse, de forma más débil, en otras zonas de la Península, aunque no se esperan en el litoral mediterráneo, donde predominará el cielo poco nuboso, con algunas nubes medias y altas, y habrá poca nubosidad en Baleares y Canarias.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2014
MGR/caa