El PSOE pide la comparecencia de la vicepresidenta y seis ministros del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de seis ministros, todas ellas antes de que finalice el mes de enero y comience, en febrero, el periodo ordinario de sesiones.

En rueda de prensa, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, explicó que su grupo ha pedido la reunión de la Diputación Permanente para debatir y votar esas comparecencias y otras peticiones.

Los socialistas quieren que la vicepresidenta y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Sanidad, Ana Mato, expliquen el anteproyecto de reforma de la legislación sobre el aborto.

Además, piden que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explique lo que todo el Gobierno “ha montado” en relación con la subida del precio de la energía en España. “Tendrá que pasarse por aquí, no pensará estar todo enero fuera del Parlamento”, comentó la portavoz.

Quieren también que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explique el “nuevo incumplimiento” del Gobierno en el objetivo de déficit público y deuda pública, y que el responsable del Interior, Jorge Fernández Díaz, argumente los motivos por los que la ley de seguridad ciudadana “atenta” contra los derechos y libertades de los ciudadanos.

Finalmente, solicitan la comparecencia de la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que explique la decisión de congelar el salario mínimo interprofesional.

Además, en ese sentido, el PSOE ha registrado una proposición de ley en la que reclaman que ese salario de referencia sea actualizado por ley según el IPC para que no pierda poder adquisitivo, con el objetivo de cumplir lo que establece la Carta Social Europea, que debe ser al menos el 60% del salario medio del país.

Para ello, proponen que en 2014 se actualice un 1,5% hasta el incremento del IPC y otro punto adicional para compensar la pérdida de los últimos años, en total una subida del 2,5%.

En esa Diputación Permanente, los socialistas pedirán también que en enero haya alguna sesión de control al Gobierno, que no se celebra desde el 18 de diciembre y que, si no se convoca de forma extraordinaria, no se celebraría de nuevo hasta la segunda semana de febrero.

Soraya Rodríguez dedicó las primeras palabras de esta rueda de prensa, la primera de 2014, a los desempleados que comienzan el año sin poder trabajar, a los pensionistas que tendrán una “pérdid brutal” de poder adquisitivo, a los enfermos que tendrán que pagar los medicamentos en los hospitales, a los jóvenes que seguirán buscando empleo fuera de España, a las personas en situación de dependencia, y a las mujeres que temen el “vergonzoso” anteproyecto sobre el aborto.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2014
CLC/caa