La Fiscalía investiga quién está detrás de la convocatoria de Durango con excarcelados por la ‘Parot’

- Antes de decidir si pide su prohibición

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido varios informes policiales para saber quién está realmente detrás del acto convocado para este sábado en Durango (Vizcaya), en el que está previsto que asistan varios de los más de 60 etarras que han sido excarcelados tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la ‘doctrina Parot’.

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza ha pedido estos informes a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza, según informaron fuentes fiscales. El Ministerio Público pide a los cuerpos policiales que le informen sobre quién convoca el acto y sobre la naturaleza del mismo.

La convocatoria oficial ha partido del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere saber si este colectivo está relacionado con ETA o con cualquiera de las organizaciones ilegalizadas por su vinculación a la organización terrorista.

El Ministerio Público quiere recabar estos datos antes de decidir si pide o no la prohibición del acto. La asociación de víctimas Dignidad y Justicia ya ha pedido a la Audiencia Nacional su prohibición.

Será el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien se encuentra esta semana de guardia, quien decida finalmente sobre la convocatoria.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2014
DCD/man