Suben un 3,3% las matriculaciones de turismo en 2013
- Diciembre registró un incremento del 18,2%
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El mercado de turismos en España cerró 2013 con un total de 722.703 matriculaciones, un 3,3% más que el año anterior.
Según datos publicados este jueves por la Asociación Nacional de Fabricantes de automóviles y Camiones (Anfac), en diciembre se produjo un alza del 18,2% con un volumen de 60.513 unidades matriculadas.
Por canales, los particulares registraron un incremento del 35,9%, con un total de 40.086 matriculaciones. Este canal finaliza el año con 398.788 unidades matriculadas y un incremento acumulado del 18%.
Por su parte, el canal de empresa presentó un crecimiento en el mes de diciembre del 3,8%, con 16.684 unidades. En el conjunto del año, este canal presenta una caída acumulada del 15,5% y un total de 190.092 matriculaciones.
Por último, el canal de alquiladores retrocedió un 33,3% el pasado mes, con 3.743 unidades. En 2013, este canal matriculó 133.823 unidades con un descenso acumulado del 2,1%.
Pese al incremento anual, Anfac advierte de que “el mercado sigue registrando un volumen anormalmente bajo para el nivel que, por renta per cápita, y desarrollo económico debería tener”.
Además, destaca que “los protagonistas del año 2013 han sido los Planes de Incentivo puestos en marcha por el Gobierno español, el Plan PIVE, en sus cuatro ediciones y el Plan PIMA Aire, que han provocado un fuerte impulso al mercado español”.
De hecho, a nivel europeo, España se ha diferenciado del resto de países, gracias a estos Planes, y junto con Reino Unido han sido los únicos mercados que han terminado el año en positivo.
No obstante, Anfac considera que sigue habiendo una fuerte necesidad de renovar el parque automovilístico, porque a pesar del impulso en el mercado, los volúmenes tan bajos no permiten una renovación adecuada del parque de vehículos, que arrastra un déficit durante la crisis de más de 2,2 millones de vehículos.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2014
JBM/man