Aborto. El PSOE anima a más miembros del PP a oponerse a la ley para que su partido sea más "democrático”
- Ferraz asegura que la 'ley Aído' de 2010 ya generó consenso social y anuncia movilizaciones y una cumbre contra la propuesta de Gallardón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha insistido en que el consenso sobre el aborto “ya estaba” con la ley de 2010 impulsada por Bibiana Aído y que el PP tiene que unirse a esa postura “para ser un partido de derechas europeo, y realmente democrático, y que valore la igualdad y la libertad de las mujeres”.
Causapié hizo estas declaraciones a Servimedia tras las recientes palabras del presidente de la Junta de Extremadura y miembro del Partido Popular, Juan Antonio Monago, defendiendo el derecho al aborto de las mujeres, en contra del planteamiento del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Según Causapié, además de la de Monago hay “unas cuantas” voces disonantes en materia de aborto en las filas ‘populares’, tanto entre los dirigentes como en las bases, como es el caso de la de la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
“Después de lo que hemos visto, seguramente hay bastante gente que está en contra de esta iniciativa y es muy importante que salgan. Además, la propuesta de ley de aborto no responde a lo que ha hecho la derecha europea, es una propuesta que nos expulsa de Europa, que nos saca del consenso sobre libertades y derechos básicos que existe en la UE, por lo tanto entendemos que tiene que haber más gente en contra y ojalá lo haya. Debe salir mucha más gente”, pronosticó la responsable socialista de Igualdad.
LLAMAMIENTO A LOS ‘POPULARES’
Causapié recordó también el llamamiento a las diputadas del PP para que se posicionen “como mujeres” y no como políticas, porque “el resto de las mujeres españolas tenemos derecho a decidir en función de nuestra conciencia”.
Esa petición también está dirigida a los diputados del partido del Gobierno, a quien pidió que, durante el trámite parlamentario sea posible la votación secreta. “Hay gente que no puede compartir esta propuesta tan extrema y tan ultra conservadora”, denunció.
Por ello, la propuesta de reforma de la Ley del Aborto, según creen en Ferraz, “está generando una crisis y una crítica interna” en el PP y en la sociedad, a pesar de que desde el Gobierno y el Partido Popular se haya intentado “cerrar filas” al respecto.
“Está generando un conflicto que es ideológico entre una derecha muy extrema, como se ha visto con la ley Wert y con esta ley, y otras posiciones. El conflicto se está viendo”, añadió Causapié.
La secretaria socialista de Igualdad también anunció que el PSOE se sumará a las movilizaciones que están anunciando las asociaciones feministas, que emprenderá iniciativas para “llevar a Europa el debate” y que organizará una cumbre sobre el aborto en Madrid, con la presencia de políticas y activistas europeas, para abordar el asunto. Dicho encuentro, según dijo a Servimedia, podría tener lugar en febrero.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2014
AHP/gja