Gestha ve el impuesto para ricos en Francia una medida “más política que eficaz” y descarta que se copie en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron este lunes que la tasa del 75% que aplicará el Gobierno francés a los trabajadores que ganen más de un millón de euros es una medida “más política que eficaz” y no creen que algo de estas características se vaya a aprobar en España.
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, señaló que “medidas similares es España no están en el panorama de la reforma fiscal” que aprobará el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014.
Según Mollinedo, la recaudación prevista en el “mejor de los casos” de 420 millones de euros en el conjunto del presupuesto de un país como Francia “no tendrá un impacto significativo” para reducir el déficit público.
En este sentido, apuntó que al tratarse de una tasa temporal y que se aplica a partir del millón de euros, cabe la posibilidad de que “buena parte” de los contribuyentes acuerden con sus empresas rebajar su salario ahora para no pagar esta tasa y que se les paguen esas cantidades con posterioridad.
Por ello, “es fácil pensar que la recaudación será menor de la inicialmente prevista”, agregó el responsable de los Técnicos de Hacienda.
Desde Gestha indicaron en el caso de España para incrementar los ingresos tributarios, más impacto que una tasa de esas características tendría el impulsar medidas para aumentar el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades.
Así, recordaron que aumentar el tipo efectivo en cinco puntos (del 4% al 9%) reportaría a las arcas públicas 15.000 millones de euros. A la vista de estos datos, el secretario general de Gestha defendió que “es más eficaz que un tributo a los sueldos de los directivos de esas empresas”.
Además, recordó que en España los profesionales que tienen ingresos más elevados no suelen “retratarse” en el IRPF y operan a través de sociedades patrimoniales o instrumentales. Por ejemplo, en el último tramo de renta, con ingresos superiores a 600.000 euros, están sólo el 0,03% de los contribuyentes.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2013
BPP/pai