Las campanadas traerán una subida de las temperaturas hasta el sábado
- Varios frentes atlánticos entrarán por Galicia en la primera semana de 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El termómetro tenderá a ascender en la noche de este martes, día de Nochevieja, con lo que la toma de las uvas con las campanadas traerá consigo una reducción considerable de las zonas donde estos días se han producido heladas, principalmente en la Meseta Norte, y los termómetros subirán ligeramente hasta este sábado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló este lunes que mañana martes entrará un nuevo frente frío de procedencia atlántica, al que sucederá otro que llegará durante la tarde del miércoles, día de Año Nuevo, y se fusionará con el anterior.
Estos frentes producirán precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroeste peninsular, que serán persistentes en el oeste de Galicia y podrían extenderse de forma débil y dispersa a otros puntos de la península Ibérica, pero sin llegar a afectar al tercio oriental ni a Baleares, zonas en las que tan sólo se esperan algunos intervalos nubosos.
En la madrugada de este martes, la cota de nieve se situará en torno a los 900 metros en la Meseta Norte y alrededores, y unos 1.200 metros en el resto de la mitad norte peninsular, y tenderá a subir ligeramente el miércoles, 1 de enero.
En cuanto a las temperaturas, tanto en Nochevieja como en Año Nuevo tendrán a ascender, sobre todo las nocturnas, de manera que se reducirán considerablemente las zonas en las que se producirán heladas.
En Canarias, el tiempo será estable, con cielos poco nubosos, posibles calimas en las islas más orientales y vientos moderados del noreste.
VARIOS FRENTES HASTA REYES
Por otro lado, entre el jueves y el sábado de esta semana se prevén nuevos frentes atlánticos, que afectarán sobre todo al noroeste peninsular y al área pirenaica y se alternarán con periodos de estabilidad.
En esos días habrá precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroeste de la Península, más persistentes en el oeste gallego y disminuyendo su probabilidad hacia el este, con el área mediterránea como zona donde la lluvia y la nieve serán más improbables.
A partir del jueves, las temperaturas seguirán ascendiendo hasta el sábado, cuando bajarán moderadamente en la mitad occidental peninsular, aunque no se esperan heladas. La cota de nieve se situará en valores altos, entre 1.800 y 2.000 metros, y descenderá el sábado a entre 1.200 y 1.500 metros en el noroeste.
Entre el jueves y el sábado de esta semana, el viento soplará de componente oeste moderado en el noroeste peninsular, el área del Estrecho y Baleares, en tanto que en Canarias se prevé que continúe el tiempo estable, con cielos poco nubosos y vientos moderados del noreste.
Por último, la Aemet consideró probable que durante este domingo y el Día de Reyes, 6 de enero, lleguen más frentes por Galicia, si bien sólo afectarán al noroeste y norte de la Península y, posiblemente, también al norte de Canarias, aunque de forma muy débil.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2013
MGR/pai