El Gobierno envía a los agentes sociales el anteproyecto de ley de mutuas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a los agentes sociales el anteproyecto de ley de mutuas, que el pasado día 20 fue aprobado por el Consejo de Ministros, según informó hoy el departamento de Fátima Báñez en un comunicado.
De esta manera, patronal y sindicatos podrán ahora analizar el texto y hacer propuestas. Además, la norma pasará también por los órganos de informe preceptivo, como es el caso del Consejo Económico y Social (CES).
Tras ello, la propuesta del Gobierno volverá al Consejo de Ministros para su remisión a Cortes Generales y dar comienzo a su tramitación parlamentaria.
El anteproyecto de ley de las mutuas establece que estas entidades podrán dar de alta a un trabajador que esté de baja por una incapacidad temporal si su médico no rechaza esta decisión en un plazo de cinco días.
Las mutuas llevarán a partir de ahora el seguimiento de los trabajadores en baja por incapacidad temporal desde el primer día y podrán realizar una propuesta de alta cuando consideren que el ocupado puede reincorporarse a su actividad profesional.
Desde Empleo señalaron que este seguimiento de las mutuas conseguirá proteger al Sistema del absentismo laboral injustificado, en la línea de los avances conseguidos con los convenios de colaboración con las comunidades autónomas para la gestión de la incapacidad temporal y las novedades sobre esta materia recogidas en la Ley de Presupuestos.
El ahorro total por la modificación de la prestación de incapacidad temporal junto con la mejora de las medidas de control de la prestación se calcula en 511,36 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2013
BPP/gja