Las eléctricas defienden que la subasta funcionaba “muy bien” y daba precios por debajo de la media europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, defendió este viernes que hasta ahora la subasta eléctrica funcionaba “muy bien” y daba precios “sistemáticamente” por debajo de la media europea.
Montes, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, subrayó que las cinco compañías que forman Unesa (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y EDP) sólo han representado el 10% de la participación de la última subasta y que por tanto su “responsabilidad sobre el precio es relativa”.
Pese a defender el funcionamiento hasta ahora de la subasta Cesur, el presidente de las eléctricas indicó que “probablemente” haya posibilidad de mejora en el sistema y que el Gobierno “debería haberlo planteado” en la reforma eléctrica que ha realizado.
Montes se refería a la subasta Cesur celebrada el pasado 19 de diciembre, con la que se fijaba el precio de la energía, y que fue invalidada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con esta subasta se fija el coste de la energía que deben abonar los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). La TUR , que es la que abonan la mayoría de los consumidores, se fija casi a partes iguales entre el resultado de la Cesur (45%) y el coste de los peajes (55%) que determina el Gobierno.
"CAÍDA MUY FUERTE"
Tras reiterar que el sistema eléctrico es “enormemente complejo”, defendió que durante este año, la subasta arrojó un descenso de hasta 4 euros por MWh, respecto a los precios del año pasado. Producido por las subidas en enero, julio y septiembre, y la “caída muy fuerte” del precio de la energía que tuvo lugar en marzo.
Sin embargo, dijo, en esta última subasta “se ha unido todo” y el precio de la energía salió alto porque el entorno propiciaba a ello ya que estaban los precios altos en toda Europa, ha habido aumento de demandan por el frío, no había nada de viento que siempre rebaja el precio, ha entrado mucha generación por gas que siempre es más caro y estaban un par de centrales nucleares en revisión.
No obstante, indicó que pese a que el precio resultante fue “más alto” que en el trimestre anterior, se sitúa en la media del coste de la energía de los países del entorno salvo en el caso de Alemania.
Montes explicó que la reforma del Gobierno acarreó nuevos impuestos para el sector y que, si éstos se descuentan del precio final del coste de la energía de esta subasta, España sigue en la media de la UE.
En concreto, sobre el desarrollo de la subasta Cesur del pasado 19 de diciembre, aseguró que no cree que haya pasado “nada raro”, ya que ésta sigue los procedimientos fijados por la Administración y está supervisada “in situ” por la CNMC. Allí “nadie dijo nada, fue luego a posteriori”, apostilló.
De la propuesta de nuevo sistema planteado por la CNMC se limitó a preguntarse qué ocurrirá con el riesgo y quien lo asume ya que se fija un precio sobre el pasado y la energía se compra a futuro.
LOBBY SIN PESO
Respecto a las críticas de que se trata de una medida de presión al Gobierno contra las medidas que está adoptando, Montes, afirmó que el Ejecutivo les ha hecho “poco caso” y que “en absoluto” han funcionado como lobby durante la reforma eléctrica. Por ello, señaló que “de pulso no ha habido absolutamente nada”.
El presidente de Unesa dijo que criticar que empresas tengan beneficio “no es lo adecuado” en un libre mercado y reiteró que el precio que abona el consumidor “no lo subimos nosotros, lo sube la subasta”.
Una vez más, Montes reclamó la liberalización del mercado eléctrico y que las compañías “compitan” entre sí, como ocurre con otros sectores como el de las telecomunicaciones.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2013
MML/nbc