El PNV reclama al Gobierno y a ETA “movimientos” en 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó hoy que el Gobierno y ETA lleven a cabo “movimientos” durante 2014 para consolidar la paz en el País Vasco.
Ortuzar hizo esta demanda en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que también se refirió a que la propuesta de cambio de los peneuvistas respecto al estatus político vasco, del que dijo que se planteará “sin prisas” y “sin mirar de reojo” al proceso soberanista iniciado en Cataluña.
Sobre el problema terrorista, el presidente del PNV reclamó para 2014 “movimientos” tanto al Gobierno como a la banda terrorista ETA. En concreto, dijo que el Ejecutivo debería hacer cambios en la política penitenciaria.
Respecto a los actos de terrorismo callejero o ‘kale borroka’ registrados en el País Vasco en los últimos meses, este dirigente nacionalista señaló que son sólo “cuatro descerebrados”.
CONSENSO “MÁS AMPLIO”
Añadió que el País Vasco está saliendo de un “momento muy duro” tras los años de terrorismo de ETA, por lo que ahora hay que asentar las bases de la convivencia y reparar las “heridas tan profundas” que dejó la violencia.
Al mismo tiempo, respecto al cambio del estatus político del País Vasco, Ortuzar indicó que quieren lograr un “consenso más amplio” que el que cosechó el Estatuto de Guernica y mostró su deseo de que los dos “extremos” que se quedaron fuera entonces, los populares y los ‘abertzale’, se incorporen a este eventual nuevo acuerdo.
No obstante, señaló que el PNV no piensa aceptar vetos por parte de la “minoría” constitucionalista, aludiendo al PP ni por la llamada izquierda abertzale. Asimismo, se refirió a que “lo que surja tiene que ser para muchos años”.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2013
MML/nbc