El Supremo ha condenado a tres diputados por conducir ebrios en los últimos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La detención de la hasta hoy concejala de Alcorcón (Madrid) María Pilar Araque por atropellar a una mujer de 78 años cuando conducía bajo los efectos del alcohol ha vuelto a poner en bajo el foco público los casos de políticos que son ‘cazados’ borrachos al volante, una práctica por la que han sido condenados en los últimos años tres diputados.
El Supremo ha condenado desde el año 2011 a tres representantes políticos con escaño en el Parlamento, según informaron a Servimedia fuentes del Alto Tribunal. El último caso fue el del diputado del PP Vicente Ferrer, condenado el pasado mes de junio al pago de una multa de 720 euros y a la retirada del carné por un periodo de ocho meses por conducir por las calles de Valencia con una tasa de alcohol en aire de 0.84 miligramos.
Los hechos se remontan al 30 de septiembre de 2012, cuando el diputado, sobre las 21.50 horas, fue parado por la Policía Local cuando circulaba por la Avenida Levante de Valencia. Los agentes decidieron dar el alto al coche tras comprobar que estaba realizando zigzags y se cambiaba continuamente de carril. La prueba de alcoholemia determinó que el diputado popular circulaba con una tasa de 0,84 miligramos de alcohol.
ACCIDENTE DE NACHO URIARTE
Uno de los casos más sonados fue el del diputado del PP y expresidente de Nuevas Generaciones Nacho Uriarte, quien tuvo un accidente de madrugada en la calle Serrano de Madrid. El diputado, según explicó, iba conduciendo el coche de un amigo que iba más ebrio que él. Los policías municipales que acudieron al lugar de la colisión sometieron a Uriarte a un test de alcoholemia que reveló que el diputado conducía con una tasa de alcohol de 0,52 miligramos, más del doble de lo permitido.
El Supremo le condenó en enero de 2011 a pagar una multa de 2.400 euros y a ocho meses de retirada de carné de conducir. La defensa del diputado alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía del Tribunal Supremo, con lo que el presidente de Nuevas Generaciones evitó la celebración del juicio y tener que sentarse en el banquillo de los acusados. La repercusión mediática del accidente obligó a Uriarte a dimitir como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.
Ese mismo año fue condenado el también diputado del PP Arsenio Pacheco, quien había dado una tasa de 0,58 gramos, más del doble del máximo legal permitido, en el test de alcoholemia al que se le sometió después de sufrir un accidente en las calles de Murcia. El Alto Tribunal le condenó a una multa de 2.400 euros y la privación del carné de conducir por un periodo de ocho meses.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2013
DCD/gja