Centella considera “muy mal camino” que Cataluña y Euskadi hagan una “reflexión por su cuenta” y no “colectiva”

- Responsabiliza de la crisis del modelo del Estado a la “cerrazón del PP”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, consideró “muy mal camino” que Cataluña y el País Vasco inicien una “reflexión por su cuenta” sobre el futuro del modelo de Estado en España, en vez de iniciar una “reflexión colectiva” sobre la implantación de un sistema federal.

Centella respondía así a preguntas de los periodistas sobre la idea del PNV de crear una ponencia de autogobierno en el Parlamento vaco. Hoy mismo, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el portavoz del grupo parlamentario, Joseba Egibar, han registrado la iniciativa, que busca materializar el nuevo estatus político que su partido desea cerrar para Euskadi en 2015.

El texto es genérico y pretende poner en marcha una "ponencia específica que analice el estado actual del autogobierno y que siente las bases para su actualización como expresión de la voluntad política del pueblo vasco representada en este Parlamento".

Según Centella, “la cerrazón del PP” es lo que está propiciando que catalanes y vascos hagan la guerra por su cuenta, en vez de sumarse a una “reflexión colectiva sobre el modelo de Estado y los pasos necesarios para pasar de una distribución territorial autonómica a una federal.

“Entendemos a los catalanes y al PNV”, dijo Centella en rueda de prensa, “pero no consideramos que sea una iniciativa positiva”, aún reconociendo que es el PP es que que está propiciando una dinámica de “acción-reacción” que aleja el debate del planteamiento “multilateral” que prefiere La Izquierda Plural.

Para atajar el descontento y dar respuesta las aspiraciones de mayor autogobierno, Centella recomendó al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que “abra un debate en el Senado para ir hacia un modelo federal que pueda dar respuesta” a la plurinacionalidad del Estado.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2013
SGR/gja