Echenique: “Los datos echan por tierra la teoría de que TVE pierde audiencia por falta de credibilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, considera que los datos que están obteniendo los telediarios en esta etapa “echan por tierra todas las teorías de que los informativos de TVE están perdiendo audiencia por una supuesta pérdida de credibilidad”.

“Todo lo contrario. Cada vez hay más españoles que, aunque no son espectadores fieles de TVE, sintonizan La 1 a la hora de sus Telediarios porque los consideran la referencia informativa de nuestro país”, afirma Echenique, en una respuesta parlamentaria al diputado del PP Ramón Moreno Bustos, a la que ha tenido acceso Servimedia.

El PP ha solicitado por escrito datos sobre los programas informativos de TVE que obtienen habitualmente una cuota de audiencia superior a la media de la cadena. Echenique informa de que esa audiencia superior se produce en todos los informativos diarios, es decir, ‘Los Desayunos’ y los ‘telediarios’, y se remite al pasado mes de octubre, cuando La 1 obtuvo un 10,4 de cuota su mejor media en cinco meses, pero los telediarios tuvieron un ‘share’ “muy superior”.

El TD matinal de lunes a viernes anotó un 16,6% (un 59,6% más que la media del canal), ‘Los Desayunos’ un 12,7% (un 22,1% más que la media del canal), el TD1 de lunes a viernes un 14,5 (un 39,4% más que la media del canal), el TD 2 de lunes a viernes un 12,2 (un 17,3% más que la media del canal), el TD1 de sábado a domingo un 14,6 (un 40,3% más que la media del canal) y el TD2 de sábado a domingo un 12,4 (un 19,2% más que la media del canal).

MÁS DIFUSIÓN

Por otro lado, Echenique también ha remitido otra contestación a una pregunta escrita sobre las razones del “arrinconamiento” de ‘Informe Semanal’ a la medianoche del sábado, formulada por Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El presidente de RTVE remarca que “el criterio que nos ha llevado a tomar esta decisión es puramente técnico”.

“El objetivo perseguido es reforzar ‘Informe Semanal’, para ello hemos incrementado las reposiciones en diferentes horarios, tanto en La 1 como en el Canal 24 Horas, por creer que se trata de horarios y cadenas que responden mejor al perfil de los telespectadores consumidores de ‘Informe Semanal’. Además, el programa está disponible desde el mismo momento que se emite en televisión en nuestro servicio ‘A la carta’, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo con una conexión a internet”.

Echenique añade que con el cambio de programación, en el que el 'show' de Carlos Latre ‘Uno de los nuestros’ ha ocupado el espacio de ‘Informe Semanal’ en ‘prime time’, “La 1 ha mejorado su rendimiento en la noche del sábado (entre las 22 y las 24 horas ha logrado casi 2 puntos) y además logra incrementar el número de espectadores de ‘Informe Semanal’”.

“¿Considera la dirección de RTVE que un ‘talent show’ responde mejor a las exigencias que impone a TVE su condición de servicio público que Informe Semanal?”, le pregunta a Echenique la diputada de UPyD Irene Lozano.

“La pregunta no tiene sentido, ya que no hemos cancelado la emisión de Informe Semanal”, le responde Echenique, “el programa se emite menos de dos horas más tarde que antes y está disponible en nuevas reposiciones en nuestros canales a lo largo de la semana”. “Consideramos que el género de entretenimiento, en cualquiera de sus subgéneros, es parte de la misión de servicio público. Y así nos lo ha demostrado el público duplicando el número de espectadores”.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2013
JRN