RSC. Acuerdo de 40 millones de dólares para los damnificados por el derrumbe del Rana Plaza (Bangladesh)

MADRID
SERVIMEDIA

Trascurridos ocho meses del derrumbe del edificio Rana Plaza (Bangladesh), en el que perecieron 1.129 trabajadores de diversas fábricas textiles que proveían de ropa a distintas marcas internacionales, se ha alcanzado un acuerdo para crear un fondo de aproximadamente 40 millones de dólares con los que pagar compensaciones a las familias de los fallecidos y los heridos.

En el acuerdo se encuentran las empresas Primark, Loblaw, Bonmarche y El Corte Ingles, puesto que Benetton se retiró del proceso en el que no han participado las compañías norteamericanas. Por parte de la administración ha contado con el respaldo del Ministerio de Trabajo de Bangladesh, así como las organizaciones de la Federación de Empresarios de Bangladesh (BEF), la patronal del empresas del sector textil de país asiático (BGMA), el sindicato internacional IndustriALL, el Instituto de Estudios Laborales de Bangladesh y la organización Clean Clothes Campaign, quienes han formado parte del Comité de Coordinación de las negociaciones.

Para la financiación de los pagos a las víctimas, las marcas y los minoristas internacionales harán contribuciones voluntarias a un fondo fiduciario internacional humanitario, algo que han recalcado las marcas consultadas por Servimedia, y cuya cantidad no esta fijada. Este montante se complementará con las apartaciones de los entidades públicas.

El fondo estará gestionado por un banco global y será abierto a otros donantes internacionales, según la información echa pública. Todos los fondos locales se mantendrán en un banco local, proporcionará los pagos directamente a las cuentas bancarias de los beneficiarios.

El comunicado apunta que la financiación final necesaria sólo se determinará de acuerdo con las reclamaciones individuales que se reciban, y la estimación de 40 millones de dólares se ha realizado en base a lo dispuesto en el Convenio número 121 de la OIT y de los niveles de salarios esperados en el momento del derrumbe.

Por otra parte, se afirma que se han diseñado los mecanismos necesarios para garantizar una gestión coherente, transparente y justa de las compensaciones, con la participación de comisionados independientes y servicios contratados externamente. En este sentido, de acuerdo con el calendario previsto, las compensaciones se comenzarían a dar a partir de febrero de 2014, siempre y cuando se hubieran producido las aportaciones de las distintas partes.

TAZREEN

A finales del pasado mes de noviembre se cumplió el primer aniversario del incendio de la fábrica Tazreen Fashion, a las afueras de Dacca (Bangladesh) en el que fallecieron 112 trabajadores y más de 120 resultaron.

El 15 de abril de 2013, tuvo lugar en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, una reunión en la que tanto las organizaciones sindicales como las grandes marcas minoristas y de venta de ropa acordaron discutir un plan de indemnización de 5,7 millones dólares estadounidenses. Sin embargo, los detalles del plan deberían haber sido discutidos en una futura reunión en Dacca, y que no tuvo lugar puesto que una semana después se producía el derrumbe del edificio Rana Plaza.

Transcurrido todo este tiempo todavía no se ha realizado el pago de compensación alguna por esta catástrofe.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2013
JAL/gja