Ampliación

Las eléctricas descartan "ahora mismo" emprender acciones legales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal de las grandes compañías eléctricas Unesa, Eduardo Montes, reconoció este lunes que se siente "dolido" por la acusación "muy dura" que se ha realizado sobre una supuesta manipulación de la última subasta eléctrica, pero descartó que “ahora mismo” se vayan a empreder acciones judiciales.

Montes, en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dijo que "no es posible" manipular la subasta que determina el coste de la energía que pagarán los consumidores en el recibo de la luz.

Además, señaló que en la reforma energética emprendida por el Gobierno "no se han tomado las medidas para que la energía eléctrica sea más barata", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo tiene que fijar un nuevo sistema "sin hacer estropicio en el libre mercado".

"DEMOLICIÓN" DEL SECTOR

Sobre el nuevo sistema que prepara el Gobierno aseguró “sinceramente” que no tiene noticias de cómo se va a establecer el precio de la energía para el próximo trimestre.

Sin embargo, reiteró que las eléctricas se sienten "muy atacadas" por lo ocurrido en los últimos días y las acusaciones de que alteran el mercado eléctrico en España. "Esa demonición de las eléctricas es un error", agregó.

En este sentido, dijo que “ahora mismo no tenemos planteado ninguna acción legal” porque permanecen a la espera de que se haga público el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha invalidado la subasta. Ahora todo es “pura especulación”, añadió. Si bien reclamó que se aclare si el mercado se mantiene liberalizado o se regula.

El presidente de la patronal eléctrica insistió en varias ocasiones que las cinco compañías que forma Unesa (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On España y EDP) sólo son el 10% de los operadores que acuden a la subasta trimestral que fija el precio de la energía que determinará el recibo de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que abonan la mayoría de los consumidores.

"ESTAMOS TRANQUILOS"

Montes reclamó la publicación "cuanto antes" del informe de la CNMC porque manifestó que “no se puede mantener la incertidumbre” porque se está “demonizando” a las eléctricas cuando, reiteró, son sólo el 10% de los participantes en la subasta y están siendo “muy atacadas” por todas partes.

No obstante aseguró que se sienten “tranquilos” por la investigación que la CNMC abrió sobre la última subasta Cesur, porque ésta "no ha sido “diferente de las 24 (subastas) anteriores" y apostilló que a las eléctricas "no interesa" el precio alto. “No tenemos nada que ver en la fijación de precio, más allá del 10% que representamos”, apuntó.

Por otra parte, el presidente de Unesa expuso que "siendo alto" el precio de la energía tras la subasta está "en el entorno de países de alrededor" salvo Alemania, que lo tiene más barato.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2013
MML/nbc