Los anunciantes miran optimistas al 2014: la inversión publicitaria crecerá (0,8%) tras cuatro años de caídas

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto publicitario en España abandonará el año próximo la curva descendente que ha venido dibujando en los últimos cuatro ejercicios y por primera vez desde 2010 presentará una cifra positiva de crecimiento: un 0,8%.

Es la última previsión de los directivos de empresas anunciantes que forman el panel Zenthinela, en que se destaca el optimismo con el que las marcas afrontan el nuevo año y su confianza en dejar atrás el túnel de bajadas en la facturación.

“Los índices de percepción han crecido con fuerza a lo largo de los últimos meses y se sitúan ambos en valores positivos, algo que no sucedía simultáneamente desde finales de 2007, cuando aún no éramos conscientes de la crisis en que estábamos entrando”, señala el coordinador del panel, el director general técnico de Zenith, Eduardo Madinaveitia.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube más de 19 puntos y se sitúa en 24,4, el mejor valor desde junio de 2007, y el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube más de 32 puntos y se sitúa en +12,5, el primer valor positivo desde febrero de 2011 y también el mejor valor desde entonces.

Si se cumplen los augurios de los anunciantes, el 2013 será el último con fuertes caídas en la inversión publicitaria de este ciclo, y se anotará un retroceso del 11,6% (o incluso algo menos si se confirma un buen último trimestre).

Este año sólo verán crecimientos de inversión en Móviles (+9,7%) y Buscadores y Enlaces en Internet (+3,4%), y el resto de los medios caerán. Lo harán en menor medida que el mercado Internet Display (-2,5%), Canales de Pago de Televisión (-8,1%) y Televisión Generalista (-10,3%). El resto de los medios caerán en mayor proporción que el mercado: diarios de pago un -17,6, revistas un -18,2 y radio un -11,9%.

Las tornas cambiarán en 2014 y todos los medios se comportarán mejor que en este año. Además de Móviles (+10,1%) e Internet (+4,4%) crecerán la Televisión Generalista (+2,3% )y los Canales Temáticos (+0,7%). Los medios que pierden inversión lo harán en menor medida que en los años precedentes: diarios de pago un -8,1%, diarios gratuitos un -12,8%, revistas -7,7%, suplementos -10,7% y radio -2,3%.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2013
JRN