El Gobierno autoriza un convenio con Rusia para reanudar las adopciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la firma del convenio de colaboración sobre adopción de menores entre España y Rusia para agilizar los procesos, tras la paralización de numerosas solicitudes porque Moscú modificó su normativa exigiendo la ratificación de convenios bilaterales con los países destinatarios de los menores.

El pasado mes de julio, Rusia modificó el Código de Familia, lo que detuvo numerosos trámites de adopción emprendidos por españoles. El texto regula principios como la igualdad de derechos y obligaciones de los menores adoptados; el carácter voluntario; la estricta observancia de la ley interna de cada Estado y de la Convención de los Derechos del Niño; y la adopción de medidas de interdicción de beneficios financieros indebidos en el proceso de la adopción.

También se regula el procedimiento de adopción y se fijan las competencias que corresponden a las autoridades centrales y regionales, y entidades autorizadas, así como los requisitos de los adoptados y de los adoptantes, la documentación de los candidatos a adoptantes y, finalmente, la resolución de la adopción. Además, se establece la obligación de que las autoridades españolas hagan un seguimiento postadoptivo.

España y Rusia mantienen contactos desde 2009 para negociar un convenio de colaboración en materia de adopción internacional cuyo texto se adoptó el pasado 3 de octubre en Madrid. Con ello se busca asegurar la eliminación de la sustracción, tráfico y venta ilegal de menores, siguiendo la línea de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional, convenio aún no ratificado por la Federación de Rusia.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2013
AHP/gja