Galicia. Blanco afirma que las obras del AVE gallego van a buen ritmo
- Adelanta que cerrará 2009 con una licitación superior a la comprometida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que su departamento cerrará el año 2009 con un balance positivo para Galicia en lo referente a la alta velocidad ferroviaria, dado que "al final de año estaremos en una licitación por encima de la que habíamos comprometido", cifra que para 2009 se situaba en los 1.316 millones de euros.
El ministro manifestó su impresión de que "estamos cumpliendo los objetivos" de licitación que se habían adquirido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que fueron plasmados en el denominado "Pacto del Obradoiro".
Blanco hizo estas declaraciones tras asistir al cale del túnel Caldelás, localizado entre Vedra y Boqueixón (A Coruña), acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, quien anunció que el próximo lunes, 21 de diciembre, serán licitados 206 millones de euros que tendrán como objetivo el montaje de la vía entre la línea Ourense-Santiago. De este modo, la adjudicación podrá hacerse efectiva durante el primer trimestre de 2010. Durante el año en curso, se licitarán entre Santiago y Ourense, según el responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, 430 millones de euros.
Asimismo, si el pasado 11 de diciembre el Ministerio de Fomento licitaba por 281 millones de euros las obras de tres subtramos gallegos del AVE entre Lubián y Ourense, el lunes será también el Consejo de Adif el que proceda a esta licitación. Un paso más, según González Marín, para que "el AVE Madrid-Galicia sea una realidad en 2015".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2009
CDM/gfm