Madrid. Encierro en el Centro Joven de Salud de Rivas para impedir su cierre
- La diputada de IU Reyes Montiel visita a los encerrados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una treintena de jóvenes permanecen encerrados en las dependencias del Centro Joven de Salud de Rivas-Vaciamadrid, situado en la Casa de la Juventud del citado municipio, para reclamar a la Comunidad de Madrid que no lo cierre.
El encierro, que comenzó ayer, se mantendrá hasta mañana domingo hasta las 12.00 horas. Una vez concluido, se celebrará una concentración en las puertas del citado centro de salud.
Ayer, los encerrados pasaron la noche en sacos de dormir repartidos por las instalaciones y esta noche harán lo mismo. Las horas las pasan realizando diferentes actividades abiertas al público, en general, relacionadas con los servicios que presta el centro.
Estos jóvenes han puesto en marcha el Movimiento Contra el Cierre del Centro Joven de Salud, con el objetivo de movilizar a los habitantes de Rivas a favor de su mantenimiento.
Sergio García, uno de los jóvenes encerrados, explicó a Servimedia que “estamos en contra” de la decisión del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, de cerrar este centro de salud.
“Queremos hacer ver a todos que este espacio es necesario, no sólo como un centro joven de salud que ofrece recursos para la educación sexual y para abordar otras cuestiones como los trastornos alimenticios o la prevención de drogodependencias, sino también como un símbolo de lo que significan los espacios jóvenes de participaron y decisión”, manifestó.
Explicó que si el Gobierno regional “nos exige a los jóvenes que seamos responsables, nosotros exigimos a la Comunidad que nuestros espacios de participación se mantengan”.
A lo largo de la mañana, concejales del PSM y de IU del Ayuntamiento de Rivas visitaron a los encerrados. También se acercó a Rivas la diputada de IU de la Asamblea de Madrid Reyes Montiel que, con su visita, quiso mostrar su solidaridad con estos jóvenes y con un “proyecto de salud único en la Comunidad y que trabaja siguiendo la recomendación de la OMS de poner en marcha centros específicos para este colectivo".
Afirmó a Servimedia que lleva varias semanas preguntando al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, en la Asamblea de Madrid, por este centro que recibe una ayuda de 210.000 euros anuales.
“Seguiremos batallando para que siga abierto y para que la Comunidad de Madrid construya el tercer Centro de Salud de Rivas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2009
SMO/gfm