Madrid. La Comunidad asume el procesado, análisis y distribución de todas las donaciones de sangre en la región

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó hoy la celebración del Convenio de Colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud y la Cruz Roja, por el que el Centro de Transfusión de la Consejería de Sanidad asumirá la coordinación, procesado, análisis, almacenaje y distribución de derivados sanguíneos a todos los centros hospitalarios de la región, ya sean públicos o privados, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Explicó que la Consejería de Sanidad mantendrá su actividad de recepción de donantes en los hospitales de la región y en el propio Centro de Transfusión, situado en Valdebernardo, mientras que Cruz Roja se encargará de las colectas de sangre en la vía pública a través de las unidades móviles, en colaboración de la Comunidad de Madrid y con la imagen corporativa de ambas.

Solamente se compensará a la Cruz Roja por los costes de captación, almacenaje y traslado.

El objetivo de esta iniciativa es unificar la actividad de transfusión sanguínea en la Comunidad, evitando duplicidades y optimizar así la coordinación y uso de los recursos, ya que hasta ahora tanto la Comunidad de Madrid como Cruz Roja mantenían cada una un centro de transfusión y una red de unidades móviles para el tratamiento y recogida de sangre. Asimismo, cada entidad realizaba el análisis y procesado de las muestras, así como su almacenaje y distribución.

En este contexto, cuando el Centro de Transfusión necesitaba puntualmente derivados de un grupo sanguíneo concreto, debía solicitarlos a Cruz Roja o a otras comunidades autónomas, lo que obviamente añadía trámites y transporte al proceso.

Destacó que esta duplicidad en los canales que seguía la sangre desde el donante hasta el paciente receptor se unifican ahora.

Al reunir el procesado de todas las donaciones en un solo centro se incrementa el volumen de actividad, lo que permite garantizar, con mayor facilidad, el abastecimiento de cualquier derivado hemoterápico de todos los grupos.

Según el Gobierno regional, con el desarrollo de este convenio, la donación y transfusión de sangre en la región se equipara al de las demás comunidades autónomas españolas, con una sola entidad coordinadora y de tratamiento, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que suministrará los derivados a todos los centros hospitalarios.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2013
SMO/gja