Financiación ccaa. Castilla y León rechazará el sistema el lunes si el Gobierno no aclara los 500 millones adicionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, afirmó hoy que la Junta no se adherirá el próximo lunes al nuevo modelo de financiación autonómica si antes el Gobierno no aclara si la Comunidad recibirá o no los más de 500 millones de euros que el Ministerio de Hacienda comprometió para la región a través de fondos adicionales y los 12 millones de compensación derivados de la supresión del Impuesto de Patrimonio.
Así lo explicó en un receso de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, que hoy se celebró en Valladolid, para abordar el acuerdo que, en teoría, debería firmar la Junta con el Estado el próximo lunes, 21 de diciembre, fecha en la que está convocada una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Castilla y León.
Del Olmo, quien dijo que desde el viernes trabaja “intensamente” con el Ministerio para analizar el documento, denunció que la propuesta que le ha sido entregada a la Junta especifica una partida de 171 millones de euros en fondos adicionales, no los 500 previstos, y hace una mención genérica a que a esta partida habría que añadir los recursos adicionales para los dos próximos años, sin especificar cuantías.
Del Olmo precisó que en caso de rechazar el modelo el lunes se podría aceptar en una nueva reunión, una vez que estos criterios se especifiquen. En última instancia, si Castilla y León no lo acepta, entraría en el modelo actual sin recursos adiciones y teniendo que devolver la liquidación negativa del año 2008, que asciende a unos 500 millones.
La consejera de Hacienda denunció que hay otros aspectos que tampoco comparten, como el hecho de que con él se dan por pagadas todas las deudas que el Gobierno central tiene con la Comunidad por la aplicación de decisiones que él ha tomado, tales como la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario y la Ley de Educación.
A lo largo del fin de semana la consejera continuará trabajando con el Ministerio con el fin de obtener una respuesta.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2009
CDM/gfm