Cambio climático. WWF dice que la temperatura subirá 3ºC con el acuerdo de Copenhague
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista WWF calculó hoy que la temperatura del planeta subirá más de 3ºC con el acuerdo de la cumbre contra el cambio climático celebrada en Copenhague (Dinamarca), que recoge la voluntad de que la temperatura no debería subir otros 2ºC.
Para WWF, el acuerdo es "tan débil, incompleto y confuso que no previene de las peligrosas consecuencias de esta amenaza para el planeta", y la cumbre "ha sido un fracaso" por el "escaso liderazgo y la poca ambición de los jefes de Estado" que acudieron a la capital danesa.
"La carencia de claridad se manifiesta por una mención al pico global de emisiones 'lo antes posible', sin concretar fecha, en contraste con lo declarado en 2007 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Según este organismo internacional, el límite a partir del cual las emisiones globales deberían empezar a decrecer debería estar en 2017", explicó.
WWF indicó que el acuerdo de Copenhague está lejos de convertirse en un marco legal para la lucha eficaz contra el cambio climático. "Necesitamos un tratado, y WWF trabajará en ello los próximos seis meses", dijo Kim Carstensen, líder de la Iniciativa Global de Clima de WWF.
La responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, reclamó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que lidere "un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante" para 2010 durante la próxima Presidencia de la UE.
Por último, WWF subrayó que la UE "debe acabar con este juego absurdo" y actuar no en función de lo que decidan otros países, de manera que debería haber prometido reducir sus emisiones de CO2 en un 40% respecto a los niveles de 1990, el doble de lo anunciado.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2009
MGR/gfm