Los negocios del comercio cayeron un 4,4% en 2012 hasta los 625.704 millones de euros
- Las ventas en el exterior supusieron el 9,8% frente al 8,9% del año anterior
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La cifra de negocios de las empresas del sector Comercio alcanzó los 625.704 millones de euros en 2012, lo que supuso una disminución del 4,4% respecto al año anterior.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de empresas se redujo un 0,3% y el personal ocupado descendió un 2,1% respecto a 2011.
La cifra de negocios de las empresas del sector comercio alcanzó los 625.704 millones de euros en 2012, lo que supuso una disminución del 4,4% respecto al año anterior, mientras que el número de empresas se redujo un 0,3% y el personal ocupado descendió un 2,1% respecto a 2011.
Más de la mitad de la facturación del sector, según el INE, correspondió al comercio al por mayor. Tanto la cifra de negocios como el personal ocupado en esta actividad registraron un descenso del 3% respecto al año anterior.
Por su parte, el comercio al por menor representó el 33,6% del total de la cifra de negocios del sector y el 55,8% del personal ocupado. Las ventas de estas empresas registraron un descenso del 3,1% respecto al año anterior. Cabe destacar que seis de cada 10 empresas del sector eran comercios minoristas.
Venta y reparación de vehículos fue la agrupación de actividad que registró la mayor disminución de facturación (–16,6%) y también el descenso más acusado en el número de empleados (–4,9%).
Por su parte, las ramas que ocuparon a un mayor número de personas fueron otro comercio al por menor en establecimientos especializados (27,2% del total) y comercio al por menor en establecimientos no especializados (16,6%).
Las únicas ramas de actividad que incrementaron su facturación en 2012 fueron comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos (5,1%) y comercio al por menor no realizado en establecimientos, ni en puestos de venta ni mercadillos (4,1%).
Por el contrario, las que registraron los mayores descensos fueron venta de vehículos de motor (–20,6%) y comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones (–14,9%).
La productividad (valor añadido por persona ocupada) del sector comercio fue de 31.123 euros en 2012, un 2,8% menos que el año anterior.
Las ramas de actividad que registraron mayor productividad fueron comercio al por mayor de artículos de uso doméstico y comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, ambas con más de 49.000 euros.
Por su parte, los sectores menos productivos fueron comercio al por menor en puestos de venta y mercadillos (10.449 euros) y comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (17.901).
El 90,2% de las ventas del sector comercio en 2012 se realizó dentro de España, el 6% se dirigió a países de la Unión Europea y el 3,8% al resto del mundo.
Las ramas de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fueron comercio al por mayor no especializado (con un 22,4% de sus ventas), intermediarios del comercio (18,6%) y comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (16,4%).
En 2012 más del 95% de las empresas del sector tenía menos de 10 ocupados. Estas empresas dieron empleo al 48,5% del personal, pero su facturación apenas representó la tercera parte del total de la cifra de negocios del sector.
Por su parte, las empresas grandes (con 250 o más ocupados) representaron el 0,1% de las empresas del Comercio y facturaron el 30,1% del total del sector.
Esta estructura atomizada, según el INE, se repite en mayor o menor medida en los diversos sectores de actividad que componen el sector, a excepción de las empresas del comercio al por menor en establecimientos no especializados donde las grandes empresas, aunque reducidas en número, generan la mayor parte de la cifra de negocios (más del 84%).
En tres sectores de actividad las empresas con menos de 10 ocupados generaron más del 70% de la cifra de negocios: comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (97,4%), comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados (85,0%) y comercio al por mayor no especializado (72,5%).
En las empresas medianas y grandes (con 50 ó más ocupados), la productividad superó los 40.000 euros en 2012. Estas grandes empresas están más presentes en comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos similares; venta de automóviles y comercio al mayor de productos farmacéuticos.
Por el contrario, las empresas de menos de dos ocupados fueron las menos productivas, con 15.182 euros.
Las empresas pequeñas y medianas (entre 10 y 249 empleados) fueron las que tuvieron mayor propensión a la exportación en 2012, con más del 12% de su facturación total destinada al exterior.
Las empresas de 10 a 49 ocupados fueron las que tuvieron un mayor dinamismo exterior, con un incremento de su facturación al extranjero de 2,2 puntos respecto al año anterior.
Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios del sector Comercio en el año 2012 fueron Comunidad de Madrid (con el 22,0% del total), Cataluña (20,0%) y Andalucía (12,7%). Por su parte, las que tuvieron menos peso fueron La Rioja (0,5%), Cantabria (0,9%) y Comunidad Foral de Navarra (1,2%).
Todas las comunidades redujeron su facturación del sector comercio en 2012 respecto al año anterior. Las que registraron los mayores descensos fueron La Rioja (–7,6%), País Vasco (–7,5%) y Principado de Asturias (–7,0%).
El 39,2% de la facturación del comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, en el año 2012 correspondió a la venta de Productos alimenticios, bebidas y tabaco. La venta de productos textiles y calzado representó un 13,2% del total y la de Productos médicos, farmacéuticos y cosméticos un 12,2%.
En el comercio al por menor, la venta de productos alimenticios creció un 0,6%, mientras que la de productos no alimenticios bajó un 5,6%. Dentro de esta última, el comercio de muebles y electrodomésticos registró el mayor descenso (–6,5%).
En cuanto al sistema de venta, el comercio electrónico fue el único que creció en 2012 en el comercio minorista (un 59,3%). Por el contrario, la Venta a domicilio y la Venta a través de máquinas expendedoras sufrieron descensos del 30,3% y del 26,6%, respectivamente.
El 28,5% de la facturación del comercio mayorista en el año 2012 correspondió a la venta de Productos no agrarios semielaborados y chatarra.
Por su parte, la venta de productos alimenticios, bebidas y tabaco representó un 26,4% del total y los productos de consumo distintos de los alimenticios un 22,8%.
En cuanto al tipo de clientes, el comercio mayorista repartió su facturación entre productores, mayoristas y empresas (un 68%), minoristas (28%) y, residualmente, consumidores finales (4%). La distribución difiere según las ramas de actividad.
Las empresas cuya actividad principal fue la venta de vehículos de motor generaron el 61,6% de su facturación del comercio al por menor de estos vehículos y sus repuestos y accesorios.
Por su parte, aquellas cuya actividad principal fue la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas obtuvieron el 52,9% de su volumen de negocio del comercio al por menor.
Respecto a las empresas de repuestos y accesorios de vehículos de motor, excepto motocicletas, el comercio al por mayor concentró el 63,0% de su cifra de negocios.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2013
MML