Unicaja y Caja Jaén aprueban su fusión que no precisará de los fondos del Frob

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea General de Unicaja aprobó hoy por unanimidad la fusión con Caja Jaén mediante la creación de una nueva entidad que se denominará Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén.

Según informó la caja, el nombre comercial de la nueva entidad será Unicaja, si bien, durante un período de tiempo determinado, convivirán las marcas de las entidades preexistentes.

Asimismo, la Asamblea General de Caja de Jaén ha aprobado también hoy, en sesión extraordinaria, la referida fusión, aunque esta integración está aún sometida a la obtención de las autorizaciones administrativas necesarias.

La Asamblea General de Unicaja ha aprobado la operación en los términos y condiciones elaborados por el Consejo de Administración de la entidad en el mes de agosto.

La nueva entidad tendrá sede social en Málaga y dará comienzo a sus operaciones al día siguiente del otorgamiento de la autorización.

La unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula "más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados".

Tras la fusión, el volumen de negocio supererá los 55.000 millones de euros y es previsible que refuerce la solidez de ambas cajas.

De este modo, Unicaja sería la primera entidad financiera de Andalucía, y ocuparía el quinto lugar por beneficios y sexto por fondos propios, con cifras de 238,3 millones y 3.031 millones respectivamente.

Respecto a la red de oficinas, la nueva entidad comenzaría su actividad con 955 sucursales y 4.900 empleados, por lo que sería la séptima caja por número de empleados.

Respecto a la Obra Social, se mantendrán los proyectos desarrollados por las dos cajas, con un presupuesto de partida de 72 millones de euros (correspondiente a 2009) y 5,3 millones de beneficiarios directos.

Además, se han designado los miembros que formarán parte del Consejo de Administración y de las comisiones Ejecutiva y de Control de la nueva entidad.

En las dos primeras habrá veinte miembros procedentes de Unicaja y siete de Caja Jaén, y estarán encabezadas por el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

En cuanto a la Comisión de Control, habrá diez personas designadas por Unicaja y tres por Caja Jaén. El presidente de esta comisión será Ramón Sedeño.

Por su parte, la Asamblea General estará formada por 190 miembros de los que 160 serán de Unicaja y 30 de Caja Jaén.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2009
MFM/gfm