Las comunidades recaudarán 1.082 millones por el Impuesto de Patrimonio en 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que las comunidades autónomas recaudarán 1.082 millones de euros por el Impuesto sobre el Patrimonio en 2013.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó este miércoles un acuerdo por el que se establece que en la liquidación definitiva del año 2012 y siguientes no se deducirán los pagos realizados por la Agencia Tributaria por las recaudaciones de ingresos derivados del Impuesto sobre el Patrimonio.

En aplicación de este acuerdo, las comunidades ya no tendrán que devolver al Estado el año próximo 598,2 millones de euros, correspondientes a la liquidación de 2012. Esta cifra aumentará en ejercicios siguientes, y Hacienda estima que la recaudación en 2013 será de 1.082 millones.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que la idea es que “quien ha puesto el impuesto se lo queda; sencillo y práctico”.

Montoro se pronunciaba así sobre la oposición de Madrid al reparto de los casi 600 millones correspondientes a este impuesto, ya que la región no recibe nada porque tiene una exención del 100% en el mismo.

La recepción de los recursos de este gravamen por parte de las comunidades autónomas, en virtud del sistema de liquidación, será en 2014 por el impuesto de 2012 y en 2015 por el de 2013.

COMPENSACIÓN

Hacienda recuerda que las comunidades reciben además, desde 2009, por la supresión del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio un total de 2.097,3 millones de euros al año.

El rendimiento del Impuesto sobre el Patrimonio fue totalmente cedido a las comunidades. Después, en 2008, se eliminó el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y se estableció una compensación por dicha supresión que percibían las CCAA cada año a través del Fondo de Suficiencia Global.

Posteriormente, en 2011, se restableció este tributo con carácter temporal en 2011 y 2012, y se prorrogó también su vigencia en 2013 mientras la AEAT ha satisfecho mensualmente a las CCAA la recaudación producida por el impuesto, estando prevista también la prórroga en 2014.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, indicó que este impuesto grava lo que los ciudadanos de cada región poseen, y recordó que “hay presión fiscal distinta en cada una de las comunidades”.

Si hay mayor recaudación, indicó, es por dos razones. La primera que la base que se aplica es más amplia y los tipos más elevados.

En este sentido, Beteta señaló que de los 1.082 millones de euros de la recaudación de 2013, a Cataluña le corresponden la mayor cuantía, unos 541 millones. Por su parte, Valencia y Baleares que recuperaron el impuesto más tarde y de 2012 no reciben fondos sí lo harán en 2013, en concreto 117,4 millones la primera y 45,2 millones la segunda.

El ministro de Hacienda señaló que esto no es un “beneficio” para unas regiones en perjuicio de otras como Madrid, si no que es “derivado de la implantación del impuesto”.

Por otra parte, preguntado por la puesta en marcha de una tasa sobre los depósitos bancarios, Montoro señaló que se aprobará en el marco de la reforma fiscal de 2014.

El responsable de Hacienda explicó que la idea es que sea de base estatal aunque las comunidades tendrán capacidad normativa, y quiso dejar claro que “queremos garantizar que no rompa el mercado interior bancario en España”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En Consejo de Política Fiscal acordó también abordar la creación de un grupo de trabajo para evaluar el actual sistema de financiación autonómica. El objetivo, dijo Montoro, es hacerlo con el año 2013 vencido para que los trabajos puedan llevarse a cabo a principios de 2014.

La idea del Ejecutivo es poder tener diseñado un nuevo modelo de financiación autonómica partir de la primavera próxima.

Preguntado por cuándo entraría en vigor el nuevo sistema de financiación y si podría tener carácter retroactivo, Montoro apuntó que “la vigencia de un modelo es cuando entra en vigor”.

BALANZAS FISCALES

Por otro lado, el ministro indicó que se ha analizado la oportunidad de hacer públicas las balanzas fiscales, pero de una forma diferente a como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Así, en lugar de que sea algún departamento u organismo del Estado quien las realice, Montoro abogó por que un grupo de académicos nacionales e internacionales debatan y determinen cuál es la metodología más adecuada.

ENTES AUTONÓMICOS

Los responsables de Hacienda hicieron también referencia al plan de racionalización 2011-2013 de las administraciones ha permitido, hasta el 1 de julio, que las comunidades autónomas supriman 373 entidades, a lo que hay que sumar 234 que están en fase muy próxima a la extinción y ya sin actividad.

En total, se han suprimido 607 entes públicos. Beteta explicó que el número de consorcios de las comunidades se ha reducido un 42%, el de sociedades mercantiles un 38% y el de fundaciones un 24%. Todo ello ha permitido ahorrar 4.083 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2013
BPP/GFM/gja