Afganistán. La misión ISAF ha costado este año a España 435 millones, 8 menos que el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

La participación de España en la misión de la OTAN en Afganistán ha costado al erario este año un total de 434,8 millones de euros; es decir, 8,1 millones menos que el año pasado, pese a lo gravoso de la operación del repliegue del personal y del material logístico.

Así se lo comunicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a los miembros de la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados, ante la que compareció para dar cuenta del desarrollo de las misiones militares en el exterior.

Morenés explicó que actualmente están desplegados en Afganistán 375 militares (176 del Ejército de Tierra, tres de la Armada, 156 del Ejército del Aire, 21 de los Cuerpos Comunes y 19 de la Guardia Civil). Ahora se encuentran todos en la base de Herat o en el Cuartel General de la Fuerza de la OTAN en Kabul, tras traspasar al Ejército afgano las bases de Ludina, Moqur y Qala-i-Naw.

El ministro se reafirmó en lo que ha dicho muchas veces de que Afganistán es hoy "un lugar mejor que el que se encontraron los primeros militares españoles" que fueron allí, y que ahora las fuerzas de seguridad afganas son capaces de planear y ejecutar por sí mismas las operaciones, tras el adiestramiento por parte de los militares españoles.

El repliegue logístico, la operación "más compleja probablemente de la historia" de las Fuerzas Armadas españolas, ha supuesto la repatriación de un total de casi 4.300 toneladas de material de un valor aproximado de 330 millones de euros.

Para después de 2014, la operación "Apoyo Decidido", tal como la ha bautizado la OTAN, está pendiente de que Estados Unidos y Afganistán concluyan su acuerdo bilateral de seguridad, pero en cualquier caso consistirá, no en una misión de combate, sino de instrucción, asesoramiento y apoyo al ejército afgano.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2013
KRT/gja