La TV de pago ha perdido en España 455.000 abonados en el último año
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El negocio de la televisión de pago ha perdido en el último año casi medio millón de suscriptores (un 10,8%), según el último informe trimestral sobre telecomunicaciones y servicios audiovisuales hecho público este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El informe, que ha analizado el periodo julio-septiembre, refleja un parque de abonados a la televisión de pago en España de 3.740.138 clientes, 455.121 menos que los 4.195.259 que había en el mismo trimestre de 2012.
Pierden clientes los operadores de todos los sistemas de transmisión: el Satélite se deja casi 100.000 clientes (1.723.530 en 2012 y 1.633.527 en 2013), el Cable baja de 1.306.861 a 1.176.382 y la Televisión por Internet de 836.416 a 673.482. El primer operador, Canal+, retrocede de 1,73 millones de suscriptores a 1,65.
El informe refiere que los ingresos totales del sector audiovisual ascendieron a 1.178,6 millones de euros incluyendo subvenciones, lo que supone una disminución de un 13,3% respecto al tercer trimestre de 2012.
Los ingresos por publicidad, a pesar de disminuir un 2% en tasa interanual, continúan siendo la partida más importante, con 339,4 millones de euros. La televisión se queda casi igual (de 279 millones en 2012 a 274,8 en 2013) y la radio de 67,42 a 64,51 millones.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2013
JRN/gja