Sáhara. Pilar Bardem y Alberto San Juan cargan contra el Gobierno español

MADRID
SERVIMEDIA

Los actores Pilar Bardem y Alberto San Juan criticaron hoy duramente la gestión del Gobierno español para el regreso de la activista Aminatou Haidar a El Aaiún (Sáhara Occidental) y reclamaron que se implique más en defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Ambos hicieron estas declaraciones a Servimedia al asistir a una manifestación en Madrid, en la que unas 600 personas invocaron a Haidar para reivindicar la autodeterminación del Sáhara Occidental.

San Juan calificó de "penosa" la gestión del Ejecutivo español sobre la vuelta de Haidar a su casa y afirmó que en este asunto hay "muchas zonas oscuras aún por aclarar".

"El Gobierno español no ha aclarado su participación en la entrada forzada de Aminatou Haidar en España, ha mentido porque el ministro de Asuntos Exteriores ha tardado un mes en reconocer que sabían desde el día anterior que iba a venir (Haidar a España) y no se ha conocido ninguna presión diplomática real sobre Marruecos para intentar solucionarlo", explicó.

Respecto del reconocimiento expreso por parte del Gobierno de que en el territorio saharaui se aplica la ley marroquí, San Juan indicó que se trata de "una forma extraña de respetar la ocupación ilegal que Marruecos mantiene sobre el Sáhara Occidental desde hace 34 años, con lo cual está contribuyendo a algo ilegal".

Por su parte, Pilar Bardem indicó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "lo ha hecho muy mal" y señaló que ha sido "cómplice de un secuestro" cuando, según añadió, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "ha dicho que en 24 horas la iban a deportar (a Haidar)".

"Este Gobierno debería hacer lo que no ha hecho ningún Gobierno: cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas para que haya un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara. Llevamos 34 años haciéndolo mal", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2009
MGR/gfm