Sáhara. Cientos de personas invocan a Haidar en Madrid por la autodeterminación saharaui
- Pedro Zerolo, Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Pilar Bardem y Alberto San Juan, entre los asistentes a la manifestación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Centenares de personas, unas 600 según la Policía Nacional, han desafiado las gélidas temperaturas de Madrid para manifestarse en defensa de la activista saharaui Aminatou Haidar y para reivindicar la autodeterminación del Sáhara Occidental.
La manifestación, que en principio iba a ser una concentración cerca del metro Sevilla, a unos 200 metros de la Puerta del Sol, arrancó en las cercanías del paseo de la Castellana y estuvo encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, que coreó algunas consignas durante la marcha, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.
Al pie del escenario instalado en la confluencia entre las calles Alcalá y Sevilla se dejaron ver el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo; el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y los actores Pilar Bardem y Alberto San Juan, en tanto que la periodista Edi Escobar, que asistió a Haidar en Lanzarote, subió al escenario para sumarse a los discursos.
Los manifestantes corearon consignas como "Moratinos dimisión", "Zapatero, aprende, el Sáhara no se vende", "Mohamed (en alusión al rey de Marruecos), capullo, el Sáhara no es tuyo", "Sáhara libertad, Polisario vencerá" y "Marruecos culpable, España responsable".
El recorrido, en el que participaron numerosos ciudadanos de origen saharaui, estuvo jalonado por numerosas pancartas con mensajes en apoyo al pueblo saharaui, banderas de este territorio, imágenes de presos saharauis detenidos por Marruecos y una bandera de tela gigante del Sáhara Occidental, de 30 por 20 metros.
En el escenario, el secretario de Organización de CEAS-Sáhara, Miguel Castro, afirmó que Haidar volvió a casa "con toda su dignidad, sin pasaporte español, con su cara y el apoyo del pueblo saharaui".
"La lucha no ha acabado. Estamos ahora en el descansillo de la escalera. Nos quedan ahora siete compañeros (saharauis) en el corredor de la muerte", indicó Castro, quien añadió que el Gobierno español debería aprovechar la próxima Presidencia de la UE para reivindicar la autodeterminación saharaui.
La movilización estuvo convocada por numerosas entidades, como el PSOE, IU, PCE, CCOO, UGT, CEAS-Sáhara, la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar y la Asociación Paz Ahora, entre otras.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2009
MGR/gfm