El Gobierno dice que los clubes de Primera deben casi 3.600 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha trasladado al Congreso que los clubes de fútbol españoles de Primera División deben casi 3.600 millones de euros, pero que las nuevas disposiciones que se han impulsado buscan “la afluencia de nuevos recursos financieros que complementen las vías ordinarias de financiación” de los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D.).

El Ejecutivo se refiere así en dos preguntas que sobre la financiación de los clubes que había planteado el diputado socialista Manuel Pezzi. Esta contestación parlamentaria del Gabinete de Mariano Rajoy se conoce después de que la Comisión Europea haya anunciado esta semana la apertura de una investigación en profundidad sobre las supuestas ayudas públicas ilegales concedidas por España al Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Osasuna, Valencia , Hércules y Elche.

El organismo europeo analizará medidas como exenciones fiscales a los clubes, avales del Instituto Valenciano de Finanzas y la permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

“DEUDAS CON TERCEROS”

En este sentido, el Gobierno explica, en una de sus respuestas parlamentarias al diputado Pezzi, que “los gastos financieros de la Primera División a 30 de junio de 2011 se han elevado a 117.242.307,70 euros derivados de una deuda total de esta competición de 3.592.698.213,95 euros”.

Este pasivo deriva “de deudas con entidades del grupo (principalmente derivados de préstamos otorgados por el máximo accionista de las S.A.D.)”. Los 3.600 millones también incluyen “deudas con terceros: con entidades bancarias u otros tipos de entidades financieras, con entidades deportivas, con proveedores y otros acreedores”. Por último, también se incluyen la “pérdida de valor de inversiones financieras” y “gastos derivados de diferencias en los tipos de cambio”.

Sobre la financiación de los clubes de Primera División, el Ejecutivo explica, en su segunda respuesta al diputado Pezzi, que “la captación de fondos para el fútbol profesional no es competencia del Consejo Superior de Deportes sino de los propios clubes y S.A.D. y de la Liga Nacional de Fútbol Profesional”.

Sin embargo, el Gobierno señala que “las actuaciones realizadas en el marco de la Comisión Paritaria CSD-LNFP y la aprobación por parte de la Liga Nacional de Fútbol Profesional del Reglamento de Control Económico de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas y las Normas y Criterios para la Elaboración de Presupuestos de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, promueven un marco de saneamiento en el fútbol profesional español que repercutirá en la afluencia de nuevos recursos financieros que complementen las vías ordinarias de financiación de los clubes y S.A.D.”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2013
NBC/gja