Andalucía quiere garantizar a cada ciudadano 100 litros de agua y 2.600 kilocalorías al día

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía quiere que todos los ciudadanos tengan garantizados al día 100 libros de agua y 2.600 kilocalorías, lo que permitiría que todos los ciudadanos de esta comunidad autónoma tuvieran este mínimo de recursos básicos.

A este asunto se refiere Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y perteneciente a IU, en un artículo que publica el número de diciembre del periódico 'Mundo Obrero', que edita el PCE.

Valderas explica que su Ejecutivo está tramitando un “proyecto de garantía de suministros mínimos vitales”, con lo que Andalucía sería un “territorio libre de desahucios energéticos”. Con ello se busca que los ciudadanos sin recursos no se vean privados de una cantidad mínima de agua y electricidad.

En este sentido, este martes se debate en el Congreso una proposición de ley que pretende prohibir los cortes del suministro básico de luz, gas o agua por impago en los hogares con dificultades económicas durante los meses de invierno.

La iniciativa, presentada por Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), propone también el establecimiento de un "precio social" en los servicios de gas y electricidad para las familias vulnerables y la aplicación de un IVA reducido en estos.

SIN CORTES DE SUMINISTRO

A este respecto, Valderas explica que en 2012 se produjeron en España un total de 1,4 millones de cortes de electricidad a ciudadanos, de los que 510.864 fueron en Andalucía. Además, el vicepresidente de la Junta destaca que 54.181 habitantes de su comunidad perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Por este motivo, explica que el Gobierno andaluz pretende “garantizar un mínimo de tres metros cúbicos de agua al mes a cada receptor y 1.400 kilovatios por persona y año. Garantizamos así un mínimo de 100 litros por perceptor y día para atender las necesidades de agua potable para atender las necesidades de agua potable”.

También se garantiza así a cada andaluz “una cantidad suficiente de energía eléctrica para poder atender el gasto de 2.600 kilocalorías al día que fijan los organismos internacionales”.

“Pretendemos mediante estas garantías mínimas vitales”, añade Valderas, “que no se produzcan cortes de suministro en los hogares andaluces, convirtiendo a nuestra comunidad en un territorio libre de desahucios energéticos”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2013
NBC/gja