La FAD presenta el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
- La Reina presidió este martes la firma del convenio entre las tres entidades para la puesta en marcha del Centro, que será presentado el próximo 19 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentará el próximo jueves, 19 de diciembre, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, promovido por esta entidad con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.
Se trata de un centro privado e independiente cuyo objetivo fundamental es desarrollar análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes, sobre sus procesos de socialización y las dificultades que enfrentan.
El centro nace con la vocación de convertirse en referencia técnica fundamental en análisis de fenómenos juveniles y en interlocutor básico para orientar políticas y actuaciones en la materia.
Durante la presentación también se ofrecerán los principales datos recogidos en el 'Dossier de Juventud. Indicadores básicos', un estudio recopilatorio realizado por el Centro que supone una “foto fija” de los elementos estructurales, socioeconómicos y culturales que definen a la juventud española actual.
FIRMA DE CONVENIO
La firma del convenio para la puesta en marcha del Centro fue realizada hoy por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el presidente de Telefónica, César Alierta; y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, en un acto presidido por la Reina.
Esta colaboración se enmarca en las estrategias de sostenibilidad y de inversión social de Banco Santander y Telefónica, y refleja la convicción de las tres entidades promotoras de que los jóvenes y adolescentes tienen la clave del futuro de nuestras sociedades por lo que conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores, sus aspiraciones vitales o los retos que afrontan en la actualidad, es necesario para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general.
Durante su intervención en el acto de firma, Botín destacó los más de 1.000 convenios de colaboración que el Banco mantiene con universidades de todo el mundo. En su opinión, “una sociedad avanzada como la nuestra no puede permitirse perder a un solo joven”.
Por su parte, el presidente de Telefónica señaló que los jóvenes son “expertos en tecnología y este Centro nos permitirá acercarles las oportunidades que ésta ofrece”.
Por último, Sánchez Asiaín recordó que la misión de la FAD contempla la prevención de los consumos de drogas y de otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo de los adolescentes y los jóvenes. En este sentido, afirmó el presidente de la FAD, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud surge con el fin de “dar respuestas eficaces y eficientes a los problemas de los adolescentes y los jóvenes, a partir del conocimiento de la evolución de los fenómenos, de las circunstancias y de los contextos sociales en los que se producen”.
LA REALIDAD JUVENIL
Según la FAD, la crisis actual afecta de forma especial a los jóvenes, y como consecuencia, a sus conductas, entre las que se encuentran los consumos de drogas, por lo que la entidad considera que la superación de la crisis actual exige, entre otras cosas, un cambio radical en las políticas y propuestas, y en las posturas, actitudes y oportunidades de la población juvenil. Para poder ponerlas en marcha es necesario tener un conocimiento ajustado de la realidad juvenil.
En este sentido, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud se propone como reto mejorar la información sobre los diversos elementos condicionantes de la socialización de adolescentes y jóvenes; movilizar a la sociedad española, sociedad civil y administraciones para configurar un espacio generador de propuestas de intervención para el diseño y la implementación de programas y políticas, públicas y privadas, dirigidas a jóvenes y adolescentes; movilizar y mejorar las oportunidades de los propios adolescentes y jóvenes para ser protagonistas del proceso; contribuir a ajustar la percepción social sobre adolescentes y jóvenes; crear un espacio básico de encuentro e intercambio activo de profesionales y especialistas a través de la página web del centro; así como servir de referente a la hora de investigar e intervenir sobre cuestiones de adolescencia y juventud.
Para lograr estos objetivos, el ámbito de actuación del Centro no se limita a los problemas derivados del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales, sino que aborda todos los aspectos relacionados con adolescentes y jóvenes como, por ejemplo, la cultura, los estilos de vida, las prioridades que se plantean, las nuevas formas de comunicación o la participación en lo colectivo, que influyen de forma notable en sus conductas y comportamientos.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2013
MOH/gja