El director de la Policía defiende el vehículo lanza-agua porque es "menos lesivo" y apaga contenedores

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, defendió hoy que su institución vaya a gastar casi 500.000 euros en un vehículo lanza-agua para actuar frente a disturbios callejeros. Argumentó que es un método de intervención "menos lesivo" que otros y, además, sirve en determinadas ocasiones para apagar contenedores ardiendo y hacer frente a barricadas.

Cosidó se refirió a este asunto en el complejo Policial de Canillas, en Madrid, donde este martes presentó tres iniciativas de colaboración con empresas privadas de seguridad destinadas a mejorar la respuesta frente a las alarmas en viviendas y edificios.

Posteriormente, en una comparecencia ante los periodistas, el director general fue preguntado por el hecho de que su institución vaya a destinar 493.680 euros para adquirir, según ha publicado el BOE, "un camión, transformado y carrozado como lanza-agua", de los que se usan para actuar en manifestaciones frente a alteraciones del orden público.

A este respecto, Cosidó explicó que la Policía tenía cinco vehículos de este tipo que fueron dados de baja por estar obsoletos, por lo que se ha decidido comprar uno nuevo, que dijo es "necesario". Destacó que el uso de agua a presión en determinadas situaciones es "menos lesivo" que otros métodos de intervención policial.

Además, señaló que en los últimos años se ha constatado que en algunas manifestaciones los agentes han debido hacer frente a contenedores ardiendo o barricadas, algo para lo que el camión lanza-agua puede ser un instrumento eficaz.

ELEMENTOS "MARGINALES"

En todo caso, el director general aseguró que este nuevo vehículo se usará, como hace la Policía en todas sus actuaciones, "con proporcionalidad" y "prudencia".

El responsable dio estas explicaciones tras referirse a cómo en 2013 ha habido más de 6.000 manifestaciones en las que se ha requerido intervención policial, aunque sólo en 84 ha habido algún incidente y en 18 han debido intervenir los antidisturbios.

A este respecto, Cosidó fue preguntado por los incidentes del pasado sábado en los alrededores el Congreso con motivo de la protesta que llamaba a cercar esta Cámara. En este sentido, el director general dijo que en esta convocatoria se produjeron incidentes "lamentables", en referencia a los actos de violencia que protagonizaron algunos de los participantes y que dio lugar a varias detenciones.

En todo caso, el director general dijo que los que provocan estos incidentes son elementos "absolutamente marginales". No obstante, aludió a que durante este año más de 100 policías han resultado heridos en concentraciones e este tipo, aunque dijo que frente a estos incidentes su institución actúa dando una respuesta "eficaz" y "proporcionada".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2013
NBC/caa