Más de 1.367.000 personas reciben alimentos de Cruz Roja en 2013

- 100.000 más que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.367.957 personas recibieron ayuda alimentaria de Cruz Roja en 2013, según datos a 30 de noviembre facilitados a Servimedia por el subdirector de inclusión social de dicha entidad, José Javier Sánchez Espinosa.

En lo que va de año, los beneficiarios de estas ayudas superan ya en más de 100.000 a los perceptores registrados en todo 2012. Según Sánchez Espinosa, “hemos aumentado la ayuda porque también ha crecido mucho la demanda”.

Explicó que al inicio de la crisis, mucha gente que se quedó en paro tenía algo ahorrado, el colchón familiar funcionaba y con los subsidios y los 400 euros del Plan Prepara “se iban arreglando”. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo “todo se ha ido acabando”, y “los problemas que se nos presentan resultan cada vez más preocupantes”, destacó.

Cerca de 3 millones de personas en España recurren a la ayuda alimentaria, según el presidente de la Federación Estatal de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Bustos.

Tanto Bustos como Sánchez Espinosa insistieron en que sus instituciones “nunca aceptan comida caducada ni, en general, alimentos frescos”. "Jamás cogemos alimentos más allá de la fecha de consumo preferente”, dijo Sánchez Espinosa, “y nos centramos en productos no perecederos (pastas, arroz, aceite, conservas...)”.

“Si consideramos que hay que complementar la dieta de una familia para que, por ejemplo, tome proteínas les damos una tarjeta con equis dinero a gastar en un establecimiento determinado”, declaró.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2013
AGQ/gja