La Alianza contra la Pobreza muestra su preocupación a Hacienda por “un sistema fiscal injusto y regresivo” que genera desigualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alianza contra la Pobreza ha remitido una carta al presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma Tributaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Manuel Lagares, en la que expresa “preocupación sobre determinados temas de la política fiscal y del sistema tributario de nuestro país".
Según la misiva, la realidad demuestra que el sistema fiscal es “injusto y regresivo, generador de desigualdad y pobreza”. “Las personas con ingresos menores y medios soportan el peso de la fiscalidad mientras que las grandes rentas de capital no pagan lo que deberían. Una menor recaudación implica menor capacidad de redistribución; los sectores más vulnerables de la población ven disminuida la protección a la que podrían acceder y ven vulnerados sus derechos”, señala.
Entre otras cuestiones, la Alianza pide a Lagares que se genere una cultura del deber del ciudadano a pagar impuestos, que se refuerce el personal especializado en la Agencia Tributaria, que se ensanche la base fiscal del sistema tributario para ampliar el número de contribuyentes y que se eliminen las bolsas de fraude.
Asimismo, esta entidad formada por más de mil ONG y organizaciones de diversa procedencia y sensibilidad, denuncia en la carta remitida al Gobierno la “falta progresividad en el sistema tributario español”. “Las grandes fortunas, rentas y beneficios tributan realmente poco, lo que ha provocado un enorme aumento de la desigualdad”, añade.
El documenta argumenta que "la reforma fiscal tiene que incluir mecanismos que eviten el fraude y la elusión fiscal, mejoras en la equidad y la progresividad global del sistema, la puesta en práctica, entre otros, del impuesto de transacciones financieras y una acción clara encaminada a la eliminación de los paraísos fiscales”.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2013
AHP/gja