La patronal del cemento advierte de que el coste de la electricidad es “catastrófico” para la exportación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Isidoro Miranda, aseguró hoy que el coste eléctrico puede tener efectos “catastróficos” de cara al nivel competitivo de las exportaciones.
En una rueda prensa, aseguró que la reclamación de este sector al Gobierno es tener un coste eléctrico “competitivo”, ya que en caso contrario “el mercado simplemente nos expulsará”.
En este sentido, cifró el diferencial de precios de España respecto a Alemania entre los 15 y los 30 euros por megavatio-hora (MWh), una cantidad que, según dijo, se debe en gran medida a los peajes eléctricos.
Miranda estimó que este “sobrecoste” supone tres euros adicionales por cada tonelada de cemento producida, mientras que “en el mercado de la exportación, la competitividad se traduce en céntimos”.
A esta situación, la patronal del cemento denuncia que para el presente año se les va a dejar de retribuir las acciones del Sistema de Gestión de la Demanda de la Interrumpibilidad, sistema por el que cuando se produce un pico de demanda, Red Eléctrica Española solicita a estas y otras industrias que se pare temporalmente la producción.
Así, Miranda indicó que el sector ya ha invertido 450 millones para adaptarse a este sistema, y criticó que para el siguiente año se le va a dejar de retribuir “por un cambio en los criterios”.
Anteriormente el Gobierno destinaba una partida de 750 millones de euros para estas compensaciones, de las que la indutria cementera optaba a un 20%. En la actualidad, la partida se ha reducido a 500 millones, a los que la industria cementera no puede optar.
Por último, Miranda se quejó de que, además, el sector ha sufrido un incremento de 30 millones de euros por las últimas subidas del coste de la electricidad.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2013
BRC/gja