El PSOE preguntará mañana a Montoro por su "intimidación" a los medios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE pedirá mañana explicaciones en el Congreso de los Diputados al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por sus recientes declaraciones en las que se refirió a la "gran deuda" tributaria que tienen los medios de comunicación y las "falsedades" que se vierten contra él desde algunas cabeceras.
El diputado socialista Juan Luis Gordo le formulará una pregunta en la sesión de control al Gobierno sobre las razones por las que "intenta intimidar a los medios de comunicación".
El ministro dijo en la Cámara Baja que tiene constancia de que los medios tienen "muchos problemas económicos", y defendió su derecho a dar cuenta de ellos públicamente.
A Montoro le han respondido con dureza las organizaciones de periodistas y de editores de diarios. "Si es cierto que los diarios deben dinero a Hacienda, no será ni más ni menos que otros sectores productivos que el ministro de Hacienda no suele citar", indicó el director general de la Asociación de Editores de Diarios (Aede), José Gabriel González Arias.
"Si se acuerda con tanta frecuencia de nosotros porque nuestras noticias no le gustan, entonces debemos recordarle que los periódicos somos, ante todo, formadores de conciencias críticas. Nuestra principal misión es publicar lo que a determinadas personas no le gusta que se sepa", agregó.
Desde la patronal de editores de diarios le recuerdan a Montoro que "los periódicos están abriendo las ventanas de los cuartos oscuros y ayudando a que nuestra democracia lo siga siendo". "Desde luego, nadie va a amedrentarles ni conseguirá acallarlos, ahora menos que nunca", continuó González.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también replicó a Montoro. Su presidenta, Elsa González, mostró su desagrado por las acusaciones que profirió el ministro contra los medios de comunicación "sin dar nombres ni datos".
"Esas no son formas. Las declaraciones del ministro Montoro no ayudan a la libertad de información, ni a confiar en la independencia de los medios. Y se lanzan de forma gratuita", declaró González a Servimedia.
Para la FAPE, es inadmisible que un miembro del Gobierno "vincule el problema económico de los medios, de por sí grave y que debería preocupar al Ejecutivo, con su independencia". "No pueden lanzarse afirmaciones de esta forma, sin facilitar nombres ni datos. Es irresponsable. Nadie, ni el ministro, puede hurgar en la Agencia Tributaria para sacarle provecho a la información", añadió Elsa González.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2013
JRN/caa