Cataluña. Rubalcaba dice a Mas que su propuesta "fractura, divide, tensa y enfrenta"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que su partido defiende una reforma de la Constitución, si bien el PSOE "nunca" aceptará la autodeterminación.

Durante su intervención en un acto con militantes en Zaragoza, Rubalcaba manifestó que "no estamos ni estaremos nunca en favor de la autodeterminación".

Por ello, el líder del PSOE indicó en referencia a las tensiones soberanistas que es preciso decir "no" a "los separatistas y a los separadores".

Rubalcaba quiso dejar claro que cuando ha habido centralismo, a las regiones pobres "les ha ido muy mal y eso los socialistas no lo vamos a consentir".

"Tenemos que decirle a estos nuevos y no tan nuevos separatistas que su proyecto fractura, divide, tensa y enfrenta; es lo contrario de la convivencia que hemos tenido estos 35 años", incidió el líder socialista.

Rubalcaba insistió en que "tenemos que decirle al presidente Mas y a los que firman esta propuesta de derecho a la autodeterminación que están provocando una triple fractura".

Según explicó, se trata de una ruptura dentro del pueblo catalán, una ruptura de Cataluña con el resto de España y una ruptura de Cataluña con Europa.

Por tanto, en opinión de Rubalcaba, "tenemos que decirles a los separatistas y a los separadores que no, que hay que volver a hacer un proyecto de convivencia".

Rubalcaba aprovechó también para arremeter contra el Partido Popular a quienes acusó de estar aprovechándose de la "tormenta perfecta" que supone "la crisis y la mayoría absoluta". "Con la excusa de la crisis han hecho lo que siempre quisieron hacer y no se atrevieron a plantear", incidió.

Para finalizar, advirtió al Partido Popular que dentro de un año y medio, "cuando volvamos a gobernar", se derogarán leyes como la reforma laboral y se intenterá "devolver" la sanidad pública a los españoles.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2013
GFM