Los sindicatos ven muy difícil el acuerdo con Iberia antes de fin de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos consideran que será muy difícil que se puedan cerrar los acuerdos de productividad con Iberia antes de que concluya 2013, el plazo fijado por la aerolínea para cerrar esta negociación.
Así lo explicaron a Servimedia diversas fuentes sindicales mientras que desde la compañía solo se apunta que no hay novedades y que la negociación continúa.
Las fuentes consultadas coinciden en apreciar el nuevo talante negociador de los responsables de Iberia por lo que consideran que la compañía aceptará que el plazo de la negociación se prorrogue unas semanas para hacer posibles los acuerdos, algo que no sucedió el pasado 15 de abril cuando se llegó al límite fijado por la mediación de Gregorio Tudela.
En cuanto a la evolución del proceso en los distintos colectivos laborales, apuntan que el acuerdo está más próximo con los tripulantes de cabina (TCP) y que, aunque lejano, avanza en tierra, tanto en ‘handling’ como en mantenimiento.
En el caso de los pilotos, advierten de que la negociación está muy estancada desde que la compañía decidió no utilizar como base para el acuerdo los avances alcanzados hasta el pasado mes de junio, momento en que se rompieron los contactos anteriores.
Iberia se ha comprometido a incrementar vuelos y frecuencias en 2014 si concluye con éxito las negociaciones.
Asimismo, relaciona también con el devenir de estas conversaciones adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos.
También pone sobre la mesa la posibilidad de que sus trabajadores recuperen los 4 puntos porcentuales de rebaja adicional de salario que les aplicó a la fijada en la mediación, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los tripulantes.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2013
JBM/gfm