Trinidad Jiménez (PSOE) acusa al PP de la "destrucción paulatina" del Sistema de Dependencia
- Este sábado se cumplen siete años de la aprobación de la Ley de Dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, acusó hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy de la “destrucción paulatina” del Sistema de Dependencia puesto en marcha por los gobiernos del PSOE.
Con motivo de cumplirse este sábado siete años de la aprobación de la Ley de Dependencia, la dirigente socialista denunció a través de un comunicado que con la reforma de la Dependencia llevada a cabo por el Gobierno popular, hay 40.804 personas menos atendidas.
De los 780.536 beneficiarios del sistema que había en agosto de 2012, en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, se ha pasado a 739.732 beneficiarios en octubre de este año, según las cifras que maneja el PSOE.
“Con el PP, se está consolidando una dinámica de destrucción paulatina del Sistema de Dependencia”, denunció Jiménez, que recuerda que, según datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, “cada diez minutos un dependiente se queda sin atención”.
La situación es “muy grave” porque “miles de personas con dependencia severa o gran dependencia están falleciendo sin ser atendidos”, alerta Trinidad Jiménez, para quien los recortes del Gobierno del Partido Popular están teniendo un “efecto demoledor en muchas familias, con retrasos y una subida del copago inasumible, quitándoles la posibilidad de cuidar y dar una vida digna a las personas dependientes”.
La responsable de Política Social del PSOE advierte de que miles de personas en situación precaria esperan su prestación, y los que la tienen, “la han visto reducida o han de aportar más dinero de su bolsillo para estar, por ejemplo, en una residencia; y todo ello sin que se haya mejorado en ningún aspecto de la gestión”.
Jiménez agregó que las medidas decretadas por el Gobierno en materia de Dependencia para “ahorrar”, son las que han provocado “este estrangulamiento económico que mantiene el Sistema completamente parado, sin que se cubran con otros beneficiarios las plazas que van quedando vacantes, ni se den nuevas ayudas”.
Trinidad Jiménez remarcó el "firme compromiso" del Partido Socialista con la Ley de Dependencia, "una ley que impulsamos y que fue un compromiso de nuestro programa electoral”, y recordó que en su reciente Conferencia Política, el PSOE mantuvo su “apuesta decidida” por el desarrollo de la Ley de Dependencia centrado en las necesidades de las personas, la calidad de servicios y prestaciones, y en la gestión de casos, asegurando una financiación suficiente, y garantizando su implementación con homogeneidad en todas las comunidades, reforzando para ello los controles públicos y los mecanismos de evaluación.
Trinidad Jiménez también quiso destacar especialmente el impacto laboral de la Ley de Dependencia como generador de empleo estable: “Los servicios sociales son un sector emergente y estratégico de la economía española en el que la inversión pública juega un importante papel de liderazgo”.
Según Jiménez, en este tiempo, se ha forjado también un “potente sector económico que da empleo a decenas de miles de trabajadores y crea riqueza y retornos económicos a las arcas del Estado en forma de impuestos”.
"La inversión social en este sector, como demuestran importantes estudios económicos, no sólo genera un inmediato bienestar en la vida de muchos ciudadanos, sino que supone importantes ahorros en otros ámbitos de la protección social, especialmente en salud y educación", añadió Jiménez.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2013
JRN