Alierta y Linares abandonan el Consejo de Telecom Italia

- Telefónica estudia acciones legales contra el organismo brasileño de competencia

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica anunció este viernes que su presidente, César Alierta, y su ex consejero delegado Julio Linares han decidido renunciar, con efecto inmediato, a sus puestos de consejeros de Telecom Italia.

Estas renuncias, comunicadas por Telefónica a la CNMV, llegan como respuesta a las decisiones adoptadas por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, que ha propuesto multar a la multinacional española por el acuerdo que alcanzó el pasado mes de septiembre para reforzar su posición en Telecom Italia, al considerar que dicho acuerdo vulnera la normativa brasileña, debido a los intereses que ambas compañías tienen en ese país.

A este respecto, Telefónica considera que “las medidas impuestas no son razonables” y, en consecuencia, analiza la posibilidad de iniciar las acciones legales pertinentes.

En esta misma línea, y con el fin de reforzar el compromiso con las obligaciones previamente asumidas por Telefónica de mantenerse al margen de los negocios de Telecom Italia en Brasil, Linares ha decidido renunciar también a su puesto en la lista presentada por Telco para la potencial reelección del Consejo de Administración de Telecom Italia en la junta de accionistas de dicha sociedad, convocada para el 20 de diciembre de 2013.

De la misma forma, Telefónica, sin perjuicio de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Accionistas de Telco ha decidido no ejercitar por el momento su derecho a designar o proponer dos consejeros de Telecom Italia.

En septiembre, Telefónica llevó a cabo un aumento de capital en Telco, primer accionista de Telecom Italia , mediante aportación en efectivo de 323,7 millones de euros, recibiendo acciones sin derecho de voto.

Como resultado de dicha ampliación de capital, la participación de Telefónica en el capital con derecho de voto de Telco se mantuvo sin modificación (en el 46,18%), si bien su participación económica alcanzó un 66%.

De este modo, Telefónica considera que se mantiene inalterado el actual gobierno de Telco y, por tanto, todas sus obligaciones de abstenerse de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados en los que ambas compañías están presentes.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2013
JBM/gja