Tabaco. El PSOE pide al Gobierno un "estudio exhaustivo" sobre la composición de los cigarrillos electrónicos

- Presenta una proposición no de ley que defenderá en la Comisión de Sanidad del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a iniciar "de forma inmediata un estudio exhaustivo" sobre la composición de los cigarrillos electrónicos, para poder determinar la existencia o no de sustancias no declaradas entre sus componentes y su posible impacto nocivo sobre la salud.

Además, la iniciativa aboga por que Gobierno central y CCAA analicen en el próximo pleno del Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de llegar a un acuerdo para coordinar el uso, promoción, venta y la comercialización de este tipo de cigarrillos en España.

Pero hasta que esto ocurra, los socialistas quieren que se adopten medidas en base al principio de precaución, en cuanto a la limitación del uso, venta y comercialización de los cigarrillos electrónicos.

Según argumenta el PSOE en la exposición de motivos de su iniciativa, la situación legal de estos cigarrillos en la Unión Europea "es poco clara", ya que no son productos de tabaco, pero tampoco han pasado los filtros de los productos farmacéuticos, a pesar de contener nicotina.

Sin embargo, añade la iniciativa, la comercialización de cigarrillos electrónicos (dispositivos electrónicos de vaporización de nicotina u otras sustancias con forma de cigarrillo) ha crecido muy rápidamente, doblando o triplicando cada año el número de usuarios, en España y otros países.

Por todo esto y por la controversia que hay sobre su uso, el PSOE quiere que se analice y regule, "de forma inmediata", el uso de los cigarrillos electrónicos en España.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2013
IGA/gja