El parón de dos nucleares y la falta de viento provocan un nuevo record en la demanda de gas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La demanda de gas natural en España alcanzó ayer, 12 de diciembre, el récord anual de 1.440 GWh, cifra que supera los dos anteriores máximos de 1.429 GWh y 1.427 GWh, registrados el 2 de diciembre y el 28 de noviembre respectivamente.
Este nuevo máximo, según informó Enagás, se debe a una mayor demanda de gas natural para generación eléctrica, que alcanzó ayer la cifra más elevada del año con 362 GWh. Este incremento ha estado motivado por la baja generación eólica y por la indisponibilidad de dos centrales nucleares.
La generación eólica registró ayer un factor de utilización del 16%, cuando el valor normal en esta época del año es del 31%.
Como en los anteriores máximos, Enagás destaca que éste nuevo récord anual se ha superado atendiendo con normalidad toda la demanda del Sistema Gasista.
Pese al incremento, todavía queda lejos de la demanda histórica que se registró el 17 de diciembre de 2007 cuando se llegó a un consumo de 1.863 GWh, animada tanto por la demanda de consumidores como por la de las centrales para la generación de electricidad.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2013
MML