Cataluña. Los jueces progresistas llaman a negociar con Mas

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) afirmó hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Cataluña, ante “una situación de conflicto institucional”, deben “apostar por vías de diálogo que lleven a soluciones pactadas”.

Joaquim Bosch, portavoz de la asociación, en declaraciones a Servimedia, valoraba así el conflicto que enfrenta al Ejecutivo de Rajoy y al Gobierno de Artur Mas tras anunciar este miércoles la Generalitat su intención de realizar una consulta soberanista en Cataluña en noviembre de 2014.

Bosch, al respecto, aseguró que en lugar de “emplear medidas drásticas" se debería alcanzar "el entendimiento entre las distintas instituciones”.

Ante la posibilidad de aplicar, en respuesta al reto soberanista, el artículo 155 de la Constitución que prevé la adopción de medidas de intervención en Cataluña de acuerdo con el interés general, el portavoz de JpD explicó que “en ningún caso se debe tomar medidas unilaterales para limitar o restringir la autonomía de Cataluña”.

“Existen otras opciones para alcanzar un acuerdo sin que se limiten los derechos fundamentales de los ciudadanos de un comunidad autónoma”, afirmó Bosch.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2013
BCR/gja