Cataluña. Rajoy. "Esa consulta no se va a celebrar, es inconstitucional"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentenció este jueves que el referéndum independentista anunciado por varios partidos catalanes para el 9 de noviembre de 2014 "no se va a celebrar" porque es "inconstitucional" y "radicalmente" contrario a la Constitución y a la ley.

Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se encuentra de visita en España.

El jefe del Ejecutivo aprovechó su comparecencia para leer una declaración de contundente rechazo al acuerdo anunciado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para celebrar una consulta independentista el año que viene.

"Esa consulta no se va a celebrar, es inconstitucional", afirmó. "Esa iniciativa choca frontalmente con el fundamento mismo de la Constitución que es la indisoluble unidad de la nación".

Rajoy garantizó que el referéndum no tendrá lugar, hasta el punto de proclamar que "eso está fuera de toda discusión y de toda negociación".

"Desde el Gobierno hemos trabajado siempre por el fortalecimiento de los lazos afectivos, económicos y sociales que nos unen a catalanes y al resto de los españoles", dijo. "Lamento profundamente iniciativas que fracturan a la sociedad, alimentan la división y generan profundas incertidumbres a la ciudadanía en un tiempo necesitado de certezas".

Además, Rajoy apeló "a la responsabilidad" de Artur Mas como presidente de la Generalitat para que no siga adelante con este desafío y le recordó que al tomar posesión del cargo asumió el "compromiso político de no violentar las leyes".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
PAI/gja