Madrid. Los sindicatos lanzan la huelga del alumbrado para que Acisa se comprometa a mantener el empleo como Luz Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos del sector del mantenimiento del alumbrado, las fuentes, los semáforos y los túneles de la M-30 iniciaron hoy la huelga con el propósito de presionar a la UTE formada por Acisa y Aceinsa a que se comprometa a mantener el empleo si resulta adjudicataria, como la UTE Luz Madrid ha accedido a hacer si lo es ella.

El portavoz de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Madrid, José Luis Nogués, explicó a Servimedia que los trabajadores del alumbrado ya están en paro, que los del mantenimiento de las fuentes se incorporarán mañana y que los del de los semáforos y la M-30 lo harán la semana que viene.

Según detalló, la UTE Luz Madrid, formada por las empresas Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), Mesapi, Etralux, Urbasur y Citelum Ibérica, que venía gestionando estos servicios en la capital desde hace ocho años, se comprometió con los sindicatos en una reunión celebrada hoy a las 14.00 horas a mantener el empleo y las condiciones laborales en el caso de lograr al menos dos de los tres lotes que se ofertan.

Sin embargo, la UTE rival no ha querido todavía reunirse con ellos, y, para UGT, "no ofrece garantías reales en cuanto a la prestación de los servicios y tampoco en cuanto al mantenimiento del empleo y condiciones de trabajo de las plantillas".

En principio, la huelga estaba convocada para el pasado día 10 para presionar a Luz Madrid, pero la apertura de las plicas de las ofertas de las empresas al nuevo concurso deparó que la más valorada fuera, según los técnicos del Ayuntamiento, la presentada por Acisa-Aceinsa, que resultaría adjudicataria de dos de los tres lotes en liza; el tercero iría a parar a otra UTE compuesta por Ferrovial, FCC e Indra.

HUELGA APLAZADA

Los trabajadores del sector, en cuatro reuniones correspondientes a las cuatro zonas de Madrid en que está dividido el servicio, acordaron esa misma tarde suspender la huelga a la espera de conocer las intenciones de Acisa-Aceinsa en relación a las condiciones laborales.

Sin embargo, Luz Madrid ha presentado alegaciones en el período de 10 días habilitado para ello, y desde el Ayuntamiento de Madrid se insiste en que todavía no se ha formalizado la adjudicación, por lo que los sindicatos han decidido negociar en paralelo con cada una de las UTE que podrían recibirla. De Luz Madrid ya han conseguido el compromiso de mantenimiento del empleo; ahora esperan que la huelga impulse a Acisa-Aceinsa a hacer lo propio.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, estableció el pasado día 10 los servicios mínimos para esta huelga en un 34%, que los sindicatos consideran excesivos pero aseguran que cumplirán.

No obstante, y aunque el funcionamiento del alumbrado, las fuentes, los semáforos y los túneles de la M-30 es automático, advierten de que éste es correcto porque las empresas encargadas de su mantenimiento lo realizan, y que por tanto la huelga "se notará".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
KRT