Hacienda redistribuye entre las comunidades 2.879 millones del excedente del FLA de 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó hoy la reasignación entre las comunidades autónomas del excedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2013.
Así lo indicó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la defensa en el Senado del proyecto de ley de Control de la deuda comercial en el sector público.
Montoro explicó que ese excedente alcanza los 2.879 milones de euros. De este importe, 873 millones van a parar a Cataluña; 562 a Andalucía; 561 a Comunidad Valenciana; 232 a Baleares; 160 a Murcia; 157 a Asturias; 136 millones de euros para Cantabria; 121 millones para Castilla-La Mancha; y 73 para Canarias.
El ministro apuntó que "el peor enemigo" para las finanzas públicas es el "descontrol" de la deuda, y el Gobierno trabaja para hacer de España un país "muchísimo más fiable".
Montoro dijo que la cantidad de este excedente es "importante" y se dedicará a aumentar la liquidez de la tesorería para hacer frente a unos pagos "que están siendo necesarios". En este sentido, el ministro dijo que se está atendiendo a las necesidades de tesorería para que los proveedores puedan tenerlo "en fechas muy próximas".
Para el titular de Hacienda, esta iniciativa, junto a otras puestas en marcha por el Ejecutivo, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, suponen un "formidable avance" en transparencia y en el camino para erradicar la morosidad de las administraciones públicas.
"Estas medidas hacen de España un país muchísimo más fiable, evitando así que se produzcan situaciones desagradables", insistió el ministro de Hacienda.
REDUCIR PLAZOS
El proyecto de Ley establece que existe sostenibilidad de la deuda comercial cuando el período medio de pago no supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, fijado en 30 días por la legislación comunitaria.
Con esta norma se obliga a todas las administraciones y organismos dependientes a publicar su período medio de pagos.
Si supera en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad, pondrá en marcha un sistema progresivo de medidas, que podrán llegar a la retención de recursos de la financiación que reciben del Estado.
En concreto, cuando el período medio de pago de las comunidades autónomas supere en más de 30 días el plazo legal, es decir, supere los 60 días, durante dos meses consecutivos desde la actualización de su plan de tesorería se pondrán en marcha una serie de medidas automáticas de prevención, corrección y coercitivas.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2013
GFM/gfm