La AEDE contesta a Montoro: "No nos va a amedrentar"

- Editores y asociaciones de periodistas responden a las críticas del ministro

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Editores de Diarios (Aede) respondió hoy a las críticas que ha lanzado contra los medios en el Congreso el ministro Cristóbal Montoro, a los que ha acusado de tener elevadas deudas y decir falsedades contra él en algunos casos.

"Si es cierto que los diarios deben dinero a Hacienda, no será ni más ni menos que otros sectores productivos que el ministro de Hacienda no suele citar", declaró a Servimedia el director general de Aede, José Gabriel González Arias.

"Si se acuerda con tanta frecuencia de nosotros porque nuestras noticias no le gustan, entonces debemos recordarle que los periódicos somos, ante todo, formadores de conciencias críticas. Nuestra principal misión es publicar lo que a determinadas personas no le gusta que se sepa".

Desde la patronal de editores de diarios le recuerdan a Montoro que "los periódicos están abriendo las ventanas de los cuartos oscuros y ayudando a que nuestra democracia lo siga siendo". "Desde luego nadie va a amedrentarles ni conseguirá acallarlos, ahora menos que nunca", agregó González.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también replicó a Montoro. Su presidenta, Elsa González, mostró su desagrado por las acusaciones que profirió el ministro contra los medios de comunicación "sin dar nombres ni datos".

"Esas no son formas. Las declaraciones del ministro Montoro no ayudan a la libertad de información, ni a confiar en la independencia de los medios. Y se lanzan de forma gratuita", declaró González a Servimedia.

El titular de Hacienda dijo hoy en la sesión de control al Gobierno que los medios de comunicación "tienen muchos problemas económicos y lo sé porque vienen a decírmelo a mi despacho". "¿Es que no puedo decir yo que los medios de comunicación tienen una gran deuda con la Agencia Tributaria?", se preguntó.

El ministro denunció el daño que hace, a su juicio, que se difundan "falsas" noticias y "continuos reportajes" que intentan relacionarle "con un pasado que no es presente"

Para la FAPE, es inadmisible que un miembro del Gobierno "vincule el problema económico de los medios, de por sí grave y que debería preocupar al Ejecutivo, con su independencia".

"No pueden lanzarse afirmaciones de esta forma, sin facilitar nombres ni datos. Es irresponsable. Nadie, ni el ministro puede hurgar en la Agencia Tributaria para sacarle provecho a la información", agregó Elsa González.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2013
JRN