El Papa felicita a la ONCE y su fundación y les anima a seguir con su labor
- Un grupo de personas ciegas y con otras discapacidades asistieron en Roma a un encuentro con el Pontífice
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Papa Francisco recibió este miércoles en Roma a una delegación de 130 personas de la ONCE y su fundación con motivo de los 75 años del nacimiento de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y por su trabajo al lado de las personas con discapacidad de España y de otros países del mundo.
Durante el encuentro, el Papa Francisco felicitó expresamente a la ONCE y a su fundación y animó a continuar con su labor. El Pontífice saludó y bendijo uno a uno a todos los componentes de la delegación de ambas instituciones, que participaron en Roma en la audiencia oficial de los miércoles.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada estuvo protagonizado por una niña ciega de nueve años, Lucía, de Valencia, que quiso regalar al Papa su bastón blanco diciéndole que le ofrecía ese regalo porque "su bastón son sus ojos y lo que le ayuda a moverse por su ciudad".
El Santo Padre le respondió que prefería ser él quien hiciera el regalo "bendiciendo el bastón para que la acompañe siempre y la guíe hacia la luz". Tras ello, Lucía pidió permiso al Papa para darle un beso que el Sumo Pontífice aceptó de inmediato.
Además, otra mujer ciega, Soledad, vendedora del cupón de la ONCE en Coslada (Madrid), leyó al Papa Francisco unos versos escritos por ella en braille, que emocionaron visiblemente al Santo Padre.
EVANGELIO EN BRAILLE Y TINTA
Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, a quien acompañó el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, entregó al Papa un evangelio en braille, tinta e imágenes, que pueden compartir personas ciegas y no ciegas, que despertó la curiosidad del Pontífice.
La visita de este grupo de personas ciegas y con otra discapacidad a Roma se enmarca en los actos que tienen lugar este año con motivo de los aniversarios de la ONCE y su Fundación.
El grupo está formado por personas que libremente y costeándose el importe del viaje se han sumado a esta recepción concedida por el Sumo Pontífice.
En este año histórico para la ONCE, en el que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, además de múltiples reconocimientos en la mayoría de las comunidades autónomas y ciudades de España, la recepción del Papa supone un colofón que se hace coincidir casi con el 13 de diciembre, fecha en la que nació la ONCE y fecha de su patrona, Santa Lucía, también patrona de las personas ciegas.
Para quienes forman parte de la ONCE y su fundación, la visita al Pontífice es, con independencia de su condición religiosa, "un acto de gran trascendencia y una experiencia para las personas que acudan al encuentro con el Pontífice".
La delegación de la ONCE y su fundación estuvo encabezada por el presidente, Miguel Carballeda; el director general, Ángel Sánchez, y el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán.
La organización de ciegos destaca que en su aún corto Papado, el Santo Padre ha dado muestras de su cercanía a las personas en riesgo de exclusión y, siempre que ha podido, ha estado al lado de las que tienen discapacidad, lo que coincide con la labor de la ONCE y su Fundación, 75 años trabajando para que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2013
IGA/AHP/gja